19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los 3 diputados migrantes de Los Ángeles que te representarán en el congreso mexicano

Estos migrantes viven en Los Ángeles y son los primeros diputados migrantes en la historia de Mexico. | Foto: diputados.gob.mx
Estos migrantes en Los Ángeles darán la cara por la comunidad migrante mexicana frente al congreso. Dos son de Morena y una del PRI. Con información de La Opinión.

Estas elecciones 2021 en México fueron históricas para los connacionales en el exterior. Y es que, por primera vez, se eligió a los diputados migrantes que los representarán frente al gobierno mexicano. Tres de estos diputados se encuentran en Los Ángeles.

Los tres son diputados plurinominales que se eligieron por mayoría de votos hacia cada partido. Es por eso que los migrantes no votaron por ellos directamente en las boletas.

Tal vez te interese:  Primeros diputados migrantes que lucharán por leyes para los paisanos

Dos de estos diputados migrantes son de Morena: Mario Torres y Olga Leticia Chávez Rojas. Otra diputada más forma parte del PRI, y su nombre es María Elena Serrano Maldonado.

Mario Torres y María Elena Serrano se dedican a la venta de bienes raíces. Por su parte, Olga Leticia Chávez trabaja en una tienda comercial.

Los tres están esperando sus constancias oficiales, pues todavía pueden presentarse impugnaciones frente al INE que cambien los resultados. Mientras tanto, conócelos e infórmate sobre quiénes serán tus posibles representantes.

La diputada migrante del PRI

María Elena Serrano Maldonado es originaria de Michoacán, aunque ha vivido en California desde 1964. Ella llegó ahí con sus padres, quienes pertenecían al programa braceros.

Desde que se mudó a Los Ángeles en la década de 1980 ha trabajado con clubes y federaciones migrantes. Entre 1982 y 1985, Serrano fue presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos. Además, fue vicepresidenta del Club Cultural de Michoacán en diversas ocasiones.

En el presente, María Elena Serrano forma parte del Consejo de Federaciones Mexicanas. También de la organización Mujeres Extraordinarias.

Dentro de la lista de las diputaciones, ella ocupa el cargo de la circunscripción que abarca los estados de Hidalgo, Colima, el Estado de México y Michoacán. Uno de sus principales objetivos es promover el voto entre sus paisanos en Los Ángeles.

Los diputados migrantes de Morena

Mario Torres

Mario Torres tiene 43 años y nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Él se mudó a Los Ángeles a los 17 años para estudiar una maestría en administración en la Universidad de California. En ese entonces, recién se había graduado de ingeniería industrial.

Cuando terminó de estudiar la maestría pudo obtener un permiso y una visa de trabajo. Al final, la empresa lo contrató por 8 años y le ayudó a obtener la residencia.

Actualmente, Mario Torres tiene su propia empresa inmobiliaria. Como diputado migrante afiliado a Morena, está registrado bajo la circunscripción que abarca los estados de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca, y Quintana Roo.

Mario Torres ha prometido que una de sus primeras acciones será reunirse con las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. De esta forma, podrá conocer mejor sus necesidades.

Olga Leticia Chávez Rojas

Olga Chávez ha vivido en Los Ángeles desde 1983. Ella es diputada migrante plurinominal por la circunscripción que comprende los estados de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. En Los Ángeles, trabajó en la campaña del concejal Gil Cedillo y de Bernie Sanders.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas