24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Primeros diputados migrantes que lucharán por leyes para los paisanos

Los diputados que lucharán por leyes para migrantes mexicanos
Por primera vez en la historia de México habrá diputados migrantes. Ellos lucharán para crear leyes que protejan a los migrantes mexicanos. | Con información de La Opinión.

Hay diputados que lucharán para mejorar las condiciones en que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos. La mayoría han sido activistas, aunque algunos están más enfocados en temas de política, educación, cultura, causas femeninas.

Cabe destacar que son los primeros diputados migrantes en la historia de México que lograron un lugar en la Cámara de Diputados. Esto gracias a una Acción Afirmativa que por medio del Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a los partidos a poner en sus listas a candidatos migrantes.

Tal vez te interese:  Raúl Torres, del PAN, gana como diputado migrante por la Ciudad de México
Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve un diputado migrante?

Por lo que aparecieron en las listas de representación proporcional y así garantizar los derechos políticos de la comunidad de migrantes. Luego del conteo de votos, los migrantes cuentan con sus legisladores electos a la espera del INE después de una lucha de varios años.

Diputados a favor de los migrantes mexicanos

Maximiano Barbosa Llamas (Morena)

Es el líder de la organización campesina “El Barzón”, la cual surgió en la década de los 90 para protestar por la cartera vencida. Luego de algunas demandas y protestas, se convirtió un brazo político de la izquierda.

La organización tomó fuerza. Por lo que Maximiano se convirtió en diputado por el PRD en 1997. Junto con su hijo, Barbosa fue blanco de un atentado. En 2009, emigró a Estados Unidos para trabajar como fumigador de naranjas y toronjas. Aprendió todas las técnicas del campo.

Maximiano Barbosa Llamas (Morena)
Maximiano Barbosa Llamas (Morena). | Foto: Cortesía.

Elvia Martínez (Movimiento Ciudadano)

Originaria de Jalisco, Elvia lucha por los migrantes en el exterior por el reconocimiento de sus derechos. Además este movimiento tiene su sede en Chicago.

Es madre de tres hijos. Hace 25 años, al quedarse viuda por un accidente automovilístico, Elvia emigró a Estados Unidos con sus hijos. Al inicio trabajó en una panadería con su prima. También vendió burritos y tuvo negocios.

En los últimos años trabajó en el Departamento de Salud. Además cuenta con la organización civil Reintegrate Consulting Training and Couching, donde da apoyo en la capacitación de migrantes y su educación.

Elvia Martínez (Movimiento Ciudadano)
Elvia Martínez (Movimiento Ciudadano). | Foto: Cortesía.

Mario Alberto Torres Escudero (Morena) y el apoyo a migrantes mexicanos

Nació Coatzacoalcos, Veracruz. A los 28 años se fue a estudiar una maestría en Administración de Empresas en la UCLA. Se unió a Morena. En la zona de Los Ángeles, Mario Alberto Torres fue agente de bienes raíces. También apoyó a dar soluciones financieras y personales como préstamos de banco para vivienda.

Asimismo, es el único representante que tendrán los migrantes de California en el congreso federal mexicano. Considera impulsar leyes para mejorar la educación financiera de los migrantes en Estados Unidos; así como apoyar la creación de empresas de mexicanos.

Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena)

Fue exdiputado en la Ciudad de México por el PRD. Además, es un migrante por persecución política. El senador Mauricio Toledo lo acusó de robo con violencia. Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la procuraduría local por conducirse con ilegalidad para crear la carpeta de investigación. Después lo exoneraron.

Así fue como pudo regresar a Canadá y solicitó asilo. Cabe destacar que su experiencia en migración no está en Estados Unidos, pero tiene la asesoría de Jorge Mújica. Su tema más fuerte es el de seguro médico para los mexicanos en Estados Unidos.

Nora Elva Orandi (PAN)

Originaria de Coahuila. Nora Elva Orandi es licenciada en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En los 90 emigró a Estados Unidos para mejorar su inglés.

Anteriormente, había trabajado en el periódico El Norte, del mismo dueño que el diario Reforma. Quiso mejorar su idioma y vivió en Chicago para hacer radio. Además creó sus propios negocios. Al ser líder comunitaria se preocupa por el fomento de la cultura.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas