25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes en la frontera USA-México tendrán ayuda de Unicef

Migrantes en la frontera USA-México tendrán ayuda de Unicef
Los migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México para solicitan asilo tendrán la ayuda de Unicef y de la organización HF.

El programa ‘Migrant Services Partnership’ tiene como fin ayudar en diferentes áreas a niños y familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Está a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación Hispana (HF).

De acuerdo con un comunicado publicado por HF, el organismo cuenta organizaciones que brindan servicio a la comunidad latina. Con el programa buscan mejorar el acceso a los servicios legales, apoyo psicosocial y de salud mental de los migrantes que buscan asilo. Están en unos 12 refugios a lo largo de la frontera.

Tal vez te interese:  Migración infantil se multiplicó nueves veces en México: UNICEF

Migrant Services Partnership surge de un convenio de entendimiento entre ambas organizaciones. Ante el significativo aumento de la llegada de niños y familias que migran para huir “de la pobreza, la violencia, la inestabilidad, y el deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México”.

Según Michael Nyenhuis, director ejecutivo de Unicef, con la iniciativa podrán abordar la crisis migratoria en ambos lados de la frontera.

“Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración,. Así como el apoyo psicosocial y los recursos que necesitan “, resaltó Nyenhuis.

Asimismo, a su llegada a Estados Unidos o México, colocan a los niños en centros de detención o refugios a gran escala. Estos no satisfacen sus necesidades.

Ambas organizaciones afirman trabajarán para fortalecer las alternativas disponibles a la detención. Incluida la implementación de un programa de cuidado de crianza para niños migrantes en México. Así como el apoyo a las opciones de cuidado basadas en la familia y la comunidad que existen actualmente a lo largo de la ruta migratoria, como refugios e instalaciones de cuidado de crianza.

Mayores servicios para migrantes en la frontera USA-México

Desde principios de 2021, más de 65 mil niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur. El aumento récord de migrantes en la primavera señaló una necesidad urgente de apoyo integral en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

La demografía de los migrantes también ha cambiado de hombres adultos. En su mayoría solteros, que buscan oportunidades económicas, a flujos recientes que incluyen familias con niños pequeños y menores no acompañados.

La asociación entre Unicef y HF ampliará el alcance de los servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros. También tiene como objetivo aumentar el uso de tecnología para la asistencia legal virtual para comunicarse con los migrantes detenidos en centros de detención en San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.

Notas relacionadas