26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

CON SENTIDO | Visibilizar a los migrantes

La migración y los migrantes son la base fundamental de nuestro trabajo y siempre será de vital importancia darles información útil.

Desde nuestros inicios en Conexión Migrante hemos tenido muy claro que nuestro tema son los migrantes. No solo como sujetos de nuestras historias, sino como parte activa y viva de una comunidad cada vez más grande.

Este lunes 21 de marzo presentaremos una investigación que nos ha llevado casi medio año realizar. Las primeras noticias que tuvimos desde Nueva York sobre el tema fueron cuando la pandemia estaba en sus niveles más críticos.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Mexitel: un dolor de cabeza para los migrantes
Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Migrantes, relegados y engañados en esta elección

Los reportes nos hablaban de un número considerable de jóvenes que se estaban quedando sin padres. Sin embargo, no teníamos a nadie que pudiera confirmar la información.

A inicios de año, la Fundación Gabo lanzó una convocatoria para realizar una investigación basada en Periodismo de Soluciones, y pensamos que valía la pena intentarlo, y el milagro sucedió.

Así, nos metimos en un proceso de mentorías con Javier Drovetto, quien nos guio suavemente para lograr una investigación que no se queda con la tragedia que nos dejó la pandemia, sino que va más allá.

Refleja a una comunidad migrante vive, participativa, organizada y cada vez más informada.

La historia que nos cuentan Nadia Sanders y Ximena Natera en “Las Redes Migrantes ante la Pandemia” retratan una realidad de olvido para los mexicanos en Estados Unidos.

La migración es un tema que se pone de moda de vez en cuando para muchos medios. Las caravanas, las peticiones de asilo, los menores no acompañados han sido momentos de cobertura.

Los migrantes siempre son importantes

Para nosotros en Conexión Migrante es nuestro origen y sentido de vida. La migración y los migrantes son la base fundamental de nuestro trabajo.

No solamente como parte de las historias que escribimos, sino como una herramienta de información de calidad, útil y cercana a sus necesidades.

Por esa razón esta investigación no es solo una historia que contar. Son también contenidos editoriales que le sirvan a la comunidad, que puedan ofrecerles soluciones a sus problemas más fundamentales.

La tragedia y la herida ha sido tan grande en esta pandemia, que debemos contar las historias de esas heroínas y héroes que fueron capaces de dejar todo por ayudar a sus hermanos.

Ese sentido de unidad, de ayuda, de apoyo es el que queremos reflejar en esta historia.

No se la pierdan a partir del lunes en redes migrantes.