17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fallo de la Suprema Corte sobre TPS podría impulsar la reforma migratoria de Biden

Los beneficiarios del TPS también están incluidos en la reforma migratoria de Joe Biden. | Foto: Reuters / VOA.
Este fallo contra el TPS puede impulsar el voto de miles de venezolanos a favor de sus compatriotas en las elecciones de medio término.

Recientemente, la Suprema Corte en USA falló en contra de otorgar la residencia permanente a los beneficiarios del TPS que entraron como indocumentados al país. Esto encendió la alarma entre miles de inmigrantes que tienen o buscan este estatus. Sin embargo, también puede ser un fuerte impulso para la reforma migratoria de Joe Biden.

De acuerdo con la ley, el TPS protege a los migrantes de la deportación. Pero esto no elimina el hecho de que dichos migrantes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Julia Toro, abogada experta en migración, explicó a Voz de América que, aun así, hay jueces que han fallado a favor de dar residencia permanente a los beneficiarios de TPS.

“Ahora eso se acabó con la decisión de la Suprema Corte, que es la corte más alta de Estados Unidos”, agrega Julia Toro.

Una mala noticia que puede impulsar la reforma migratoria

El dictamen de la Suprema Corte afecta a quienes entraron de manera irregular a Estados Unidos. Aun así, entierra de por vida las esperanzas de miles de personas. Sin embargo, según los expertos, esta decisión podría impulsar la lucha por la reforma migratoria de Joe Biden.

Según Toro, a pesar del fallo de la Suprema Corte, en el Congreso hay un proyecto de leyes para legalizar el status de todos los que tienen TPS.

El proyecto de ley, conocido como “Acta de Ciudadanía Estadounidense 2021”, permitiría a los inmigrantes indocumentados que viven en USA obtener la ciudadanía. Además, incluye a los migrantes que entraron de forma irregular a Estados Unidos.

Pero, a pesar de tener mayoría en las dos cámaras, la iniciativa de Biden podría enfrentar obstáculos en el Congreso. Claudia Flores, analista de migración del Center for American Progress, opina al respecto:

“El problema que tenemos y el desafío que tiene la administración es que en el Senado se necesitan completamente todos los votos demócratas en adición a 10 votos republicanos”.

Sin embargo, la alta presencia de venezolanos en estados clave como Florida y Texas y la cercanía de las elecciones de medio término podrían inclinar la papeleta de algunos senadores a favor de la reforma migratoria de Biden.

“En estados Florida, que es donde reciben muchos venezolanos, muchos tepesianos, existen algunas personas que ya son ciudadanas. Ya van a poder votar en las elecciones de medio término. Esta es una buena oportunidad para que sus senadores impulsen la reforma migratoria en el Congreso”, declara Claudia Flores.

Críticas al gobierno de Biden por el Estatus de Protección Temporal

El TPS ha despertado el recelo de algunos sectores conservadores que sí ven con buenos ojos el fallo de la Suprema Corte. Y es que este beneficio temporal, renovable por plazos de 6, 12 y 18 meses, se ha extendido en múltiples ocasiones.

“Se ha vuelto bastante permanente. Pero esa no era la intención del programa, por lo que la Suprema Corte tiene razón”, según Lora Ries, investigadora senior de la Heritage Foundation.

Tal vez te interese:  A tres años de gobierno, AMLO agradece a migrantes y reitera su apoyo a reforma migratoria

Por su parte, Joe Biden se ha mostrado a favor del cambio en la ley de migración. Sin embargo, ahora el debate queda en manos del Congreso. Ahí, los legisladores deberán defender su posición, marcada por el partidismo y las promesas de campaña de Biden.

Notas relacionadas