19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ampliarán programa humanitario para menores centroamericanos

Ampliarán programa humanitario para menores centroamericanos
La administración de Joe Biden ampliará el programa humanitario para menores centroamericanos con el fin de proteger a los niños migrantes. | Con información de CNN.

El programa de menores centroamericanos ampliará su elegibilidad, según informó el gobierno de Joe Biden. Dicho programa les da la oportunidad a ciertos niños en riesgo de la región de solicitar su reasentamiento en Estados Unidos.

Cabe destacar que esta extensión es parte de la segunda fase del programa relanzado en marzo pasado. El programa tiene como objetivo reunir a los niños migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras con sus tutores legales que viven en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Esto pasa cuando detienen a menores no acompañados en la frontera

Este es un esfuerzo para encontrar una alternativa para los niños que podrían enfrentarse a un viaje peligroso al cruzar la frontera ilegalmente. Además, se produce cuando los funcionarios estadounidenses han visto un aumento en el número de menores no acompañados que llegan.

En marzo pasado, la administración empezó a procesar las solicitudes elegibles que se habían cerrado cuando el programa finalizó en 2017. En la segunda fase, esta elegibilidad estará abierta a varias categorías de padres o tutores legales calificados. Ellos pueden solicitar que se les una a los niños en Estados Unidos.

¿Qué pasará con los menores centroamericanos?

Dichos cambios “ampliarán drásticamente el acceso” al programa de menores centroamericanos”. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto. Así como brindar una alternativa legal a la migración irregular”, según el comunicado.

Asimismo, en el pasado, Roberta Jacobson, antes coordinadora de la frontera sur, dijo que cuando el gobierno de Donald Trump suspendió el programa dejó a “3 mil niños ya aprobados para viajar varados”.

Con información de CNN.

Notas relacionadas