25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, México

No sólo en Ciudad Juárez: también en otro estados de México es muy común el problema del tráfico de personas migrantes. | Foto: Twitter @INAMI_mx
En México, cada día secuestran a unos 54 migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos. Aun así, muchos siguen emprendiendo el viaje. Con información de Telemundo.

Este miércoles, las autoridades de México anunciaron el rescate de 140 inmigrantes secuestrados en una casa de Ciudad Juárez. Estos migrantes, en su mayoría centroamericanos, estaban amontonados en cuartos de madera cerca de la frontera con Estados Unidos.

Raúl Ávila, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, fue quien informó sobre este rescate. De acuerdo con Ávila, la mayoría de los migrantes liberados son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Antes del operativo, la embajada de Guatemala en México envió una alerta la Fiscalía General de la República. En ella advertía sobre el secuestro de varios migrantes originarios de dicho país.

Por su parte, la Fiscalía dio aviso a las autoridades de Ciudad Juárez. Sin embargo, estas autoridades ya habían recibido llamadas de emergencia de personas pidiendo ayuda para liberar a los migrantes de dos cuartos donde estaban encerrados.

Según Ávila, cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraron con decenas de personas encerradas en un cuarto de madera de 5 metros cuadrados. Estas personas estaban deshidratadas debido al calor de Ciudad Juárez y a lo amontonadas que estaban.

Después de brindarles la atención necesaria, las autoridades entregaron a 123 de los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM). Otros 13 migrantes quedaron en manos del Grupo Beta luego de que pudieran comprobar su estancia legal en México.

Tal vez te interese:  Neoyorkinos alzan la voz, exigen licencia de conducir para indocumentados

Por otro lado, Raúl Ávila declaró que entre los migrantes también había cuatro menores de edad. Estos niños migrantes ahora están con el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

México impide que miles de migrantes alcancen el “sueño americano”

Isabel Pinzón, un hombre originario de Santa Rosa, Guatemala, es uno de los migrantes que estuvieron secuestrados en Ciudad Juárez. Él salió de su país hace 4 meses con la intención de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, no pudo pasar de México.

Ahora que finalmente lo liberaron después de pasar 10 días secuestrado, Isabel quiere regresar a Guatemala con su esposa y sus hijos. Ya no piensa intentar llegar a USA.

Así como sucedió con él, en promedio, unos 54 migrantes son secuestrados en México cada día. En la mayoría de los casos, estas personas terminan trabajando de manera obligada con el crimen organizado o en redes de prostitución.

Por su parte, los cárteles criminales y los traficantes de personas siguen plantándose en estados al norte y al sur de México. Esto les permite seguir interceptando a los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas