Migrantes en México gozan de buena salud, pero no de atención médica para enfrentar la Covid-19

Migrantes indocumentados localizados en un hogar de Tlaxcala, México. | Foto: INM.
Las muertes de migrantes en México por Covid-19 se deben al tiempo que tardaron en ir a hospitales y los problemas de acceso a esta asistencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las personas migrantes y refugiadas en México tienen menos comorbilidades que las personas nativas del país. Las personas en movilidad que cruzaban por México y que han fallecido por Covid-19 son por falta de atención médica oportuna, revela un informe realizado por investigadoras e investigadores de la IBERO.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Karla Valenzuela, académica de la Maestría en Migración de la IBERO, explica que los resultados se obtuvieron al revisar y cruzar datos estadísticos del Sistema Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud del gobierno de México.

Sin embargo, los casos de migrantes que han fallecido de Covid-19 en México están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a hospitales. Además, a estos se suman los problemas de acceso a la asistencia sanitaria.

Las personas en movilidad que logran sobrevivir por los países de tránsito y llegar al país de destino “tienen una mejor condición de salud, hábitos alimenticios, están más motivadas y son más adaptables. A este fenómeno se le conoce como “efecto del migrante sano” porque el proceso de migración es un “proceso auto selectivo”, explicó la académica.

Tal vez te interese:  Migrantes se hacen la prueba Covid-19 para buscar asilo en USA
Tal vez te interese:  Más de 90 mil migrantes han intentado cruzar México en lo que va de 2021

Sin embargo, a pesar de que las personas en movilidad reportan mejor salud que las personas locales no debería descuidarse su atención médica. “Los casos de migrantes que han fallecido de Covid-19 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales”, recalcó.

México es un país expulsor y receptor de migrantes, por lo que la asistencia médica debería ser una prioridad para atender a esta población vulnerable.

El artículo “Immigration and COVID-19. Analysis of comorbidities and their effects on immigrants in Mexico” se encuentra en proceso de dictaminación en International Journal of Migration, Health and Social Care y busca dialogar con investigaciones similares realizadas en otros países

La investigación fue realizada por la Dra. Karla Valenzuela, del Departamento de Estudios Internacionales; el Dr. Óscar Martínez, del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas y la doctorante Brenda Coutiño, del doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.