28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Emma Coronel, esposa del “Chapo”, se declara culpable de narcotráfico

Emma Coronel, esposa del “Chapo”, está a menos de dos semanas de recibir su sentencia en Estados Unidos. | Foto: VOA / AFP.
El jueves 10 de junio, Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declarará culpable de narcotráfico para reducir su sentencia.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico este jueves. De acuerdo con The New York Times, con esto, Coronel espera ayudar a su esposo a escapar de prisión.

Coronel Aispuro tiene 31 años. En febrero pasado, las autoridades estadounidenses la arrestaron en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington.

Estaba bajo sospecha de ayudar en el negocio del tráfico de drogas de su esposo, a quien lo condenaron en una corte de Nueva York a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

Tal vez te interese:  Declaran culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán por narcotráfico

La exreina de belleza se declaró culpable en un tribunal de Washington el jueves. Así buscará reducir su sentencia, según informó AFP. Los cargos que Emma Coronel reconoció ante un juez fueron tráfico de drogas, conspiración en el delito de lavado de dinero y conspiración al ayudar al cartel de Sinaloa.

Joaquín “El Chapo” Guzmán era el líder del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos narcotraficantes más notorios de México. Dirigió una operación que entregó cientos de toneladas de narcóticos a Estados Unidos y estuvo detrás de múltiples asesinatos de quienes se cruzaron con él, según documentos judiciales.

En 2017, lo extraditaron a Estados Unidos para ser juzgado. Dos años después lo declararon culpable y lo sentenciaron a cadena perpetua.

Ahora, es probable que su esposa enfrente cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares. Sin embargo, esto no se sabrá hasta septiembre, que es cuando el jurado emitirá una sentencia.

¿Cómo participó en el narcotráfico Emma Coronel, esposa del “Chapo”?

Según el Departamento de Justicia, Emma Coronel participó en actividades del cártel. Presuntamente también formó parte de dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de la prisión mexicana, incluido el exitoso primero en 2015.

Tal vez te interese:  “El Chapo” Guzmán presentó su apelación ante corte de Nueva York

Coronel cuenta con doble ciudadanía estadounidense y mexicana. Es madre de mellizos de Guzmán -32 años más joven que su esposo- compareció ante el tribunal casi todos los días de su juicio de tres meses en Nueva York.

Tenía prohibido tener contacto con él durante más de dos años de prisión preventiva. Durante el juicio, hubo sugerencias acerca de que Coronel estaría involucrada en su negocio y en la fuga de la prisión. Sin embargo, las autoridades la dejaron entrar y salir libremente.

Joaquín “El Chapo” Guzmán está en la prisión federal ADX en Florence, Colorado, la cárcel de mayor seguridad de Estados Unidos.

Notas relacionadas