23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

“El Chapo” Guzmán presentó su apelación ante corte de Nueva York

“El Chapo” Guzmán está pagando una condena de cadena perpetua en EEUU. | Foto: Getty Images.
El propósito de la apelación del "Chapo" es el de abrir la posibilidad de que se evalúen los errores legales y que se repita el juicio.

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, apeló su condena y sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a este país.

La apelación cuenta con 245 páginas. Sus abogados la presentaron antes de la medianoche del viernes ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York. Inició un trámite que puede durar de dos a cinco años, según la abogada Mariel Colón Miró.

“El juicio del Chapo Guzmán fue empeñado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”, aseguró Marc Fernich, abogado del Chapo que lidera la apelación, en el documento.

Tal vez te interese:  Declaran culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán por narcotráfico

“Estamos muy optimistas de que algo positivo saldrá de esto”, dijo Colón. Espera que se acepte la apelación y que “El Chapo” tenga un nuevo juicio.

“El Chapo” cumple su pena en la prisión ADX Florence, situada en medio del desierto montañoso de Colorado. Es considerada la más segura del país. Cabe destacar que el narcotraficante participó telefónicamente en la preparación del documento.

Algunos argumentos de la apelación presentada en la corte

Colón precisó que uno de los principales argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y redes sociales durante el proceso, algo que está prohibido.

Tal vez te interese:  AMLO saluda a la mamá de “El Chapo” Guzmán durante visita a Badiraguato

Otro argumento es que no pudo colaborar en su defensa antes y durante del juicio. Esto debido a su aislamiento desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.

“Estas medidas de confinamiento total, una tortura extrema e incluso cuando debía presumirse su inocencia violaron su quinta y sexta enmienda”, dijo Colón.

Cabe destacar que estas enmiendas garantizan un debido proceso en la Constitución estadounidense.

Notas relacionadas