28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Cuáles son las secuelas de la Covid-19 en corazón y pulmones?

Ahora, los hospitales de Estados Unidos se están llenando con personas que tienen secuelas de la Covid-19. | Foto: Reuters / VOA.
Las secuelas de la Covid-19 pueden ir desde la pérdida del gusto por meses hasta una neumonía o algún padecimiento cardiaco grave.

Los científicos han dicho que todo sobre la Covid-19 es nuevo para la comunidad médica, desde su origen hasta sus implicaciones. De hecho, muchas de las secuelas que surgen tras padecer el virus hasta ahora empiezan a revelarse de forma más clara. Estas secuelas han empezado a traer una oleada de pacientes con síntomas post-covid que preocupan a los médicos y  pacientes.

Las salas de emergencias de Estados Unidos ya no están abarrotadas de pacientes con Covid-19. Actualmente empiezan a ocuparse con pacientes que ya padecieron el virus y que ahora, meses después, presentan secuelas delicadas relacionadas con el coronavirus.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en los niños?

Uno de los miles de casos post Covid-19

Karina Sacks es una de los miles de pacientes que tuvieron Covid-19 pero que ahora experimentan sus secuelas.

“El problema cardíaco, el problema pulmonar, tengo problemas en el páncreas… Y todo eso fue saliendo después de la Covid”.

Tras varios análisis, Karina aún no tiene un diagnóstico certero. Sólo sabe que en su círculo cercano de familiares y amigos hay al menos 3 personas más con síntomas similares. Todos tienen en común una sola cosa: padecieron Covid-19.

La doctora Evelyn Montalvo Stanton, pulmonóloga, dice que estas secuelas son muy comunes:

“Palpitaciones y taquicardia, cortos de respiración porque hay inflamación del corazón causado por este virus… La cuestión es ¿cuánto tiempo va a tomar uno para uno superarse y mejorarse? Eso todavía no lo sabemos”.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

Además, tampoco hay respuestas claras sobre diagnósticos o tratamientos. Mientras tanto, los pacientes con secuelas de Covid-19 como Karina deben pasar por muchos exámenes y momentos de salud muy complicados.

“El ecocardiograma largo mostró que tengo inflamación del corazón, el cual había crecido unos centímetros más de lo normal. Además, tenía exceso de líquido alrededor del corazón”, declara.

Estos síntomas de largo plazo son un misterio para los científicos, pero ya varios especialistas alrededor del mundo se concentran en buscar respuestas.

Con ellas se guiarían no sólo a los enfermos, sino también los médicos que tratan a este nuevo grupo de pacientes.

Notas relacionadas