24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Científicos hallan evidencia de que el coronavirus desintegra las células del corazón

Se ha observado que pacientes con coronavirus presentan secuelas cardiacas después de recuperarse. Foto: Pixabay.
Según estudios del Instituto Gladstone, el coronavirus puede dañar las células responsables de que el corazón lata correctamente. Esto puede generar secuelas graves en los pacientes de Covid-19 recuperados. | Con información de Univision.

Científicos del Instituto Gladstone, en San Francisco, descubrieron el coronavirus puede destruir a las fibras responsables de los latidos del corazón. Aunque los investigadores hicieron este descubrimiento en un experimento de laboratorio, algunas autopsias a pacientes con Covid-19 han mostrado resultados similares.

Este hallazgo ya se encuentra publicado en la página del instituto. Sin embargo, todavía se está en proceso de revisión por parte de otros científicos. Aun así, es un aporte importante para dimensionar los daños que puede producir este tipo de coronavirus.

El jefe de investigación del Instituto Gladstone, Bruce Conklin, ha dicho al respecto:

“Debemos pensar en el Covid-19 no exclusivamente como una enfermedad pulmonar, sino como una enfermedad potencialmente cardiaca”.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si me enfermo de coronavirus Covid-19?

¿Cómo el coronavirus afecta al corazón?

Según las investigaciones del Instituto Gladstone, el coronavirus afecta directamente a los sacrómeros. Los sacrómeros son las fibras responsables de que el corazón lata correctamente. Por ello, cuando estas células resultan dañadas, los latidos del corazón se ven severamente afectados.

Los científicos descubrieron que el virus causante del Covid-19 genera un vacío donde debería estar el ADN de los sacrómeros. Conklin dice que eso “es el equivalente a tener una muerte cerebral” para dichas células, motivo por el cual comienzan a fallar.

Imagen que muestra los daños en células cardiacas causados por el coronavirus. Del lado izquierdo, células sanas que generan fibras largas. Estas fibras se contraen cuando el corazón late. Del lado derecho, células enfermas. Las fibras se rompen en pequeños pedazos e impiden que el corazón lata correctamente. Foto: Instituto Gladstone.
Imagen que muestra los daños en células cardiacas causados por el coronavirus. Del lado izquierdo, células sanas que generan fibras largas. Estas fibras se contraen cuando el corazón late. Del lado derecho, células enfermas. Las fibras se rompen en pequeños pedazos e impiden que el corazón lata correctamente. Foto: Instituto Gladstone.

Estos hallazgos dan pistas sobre por qué los pacientes recuperados de Covid-19 tienen secuelas cardiacas.

Otro estudio realizado en Alemania explica cuáles pueden ser estas secuelas. 100 personas participaron en esta segunda investigación. 60 de ellas tuvieron algún grado de inflamación en las arterias coronarias tras recuperarse del Covid-19.

Por su parte, hace unas semanas, el doctor Anthony Fauci declaró que los pacientes recuperados de dicha enfermedad están presentando una “alta proporción de anormalidades cardiovasculares, evidencia de miocarditis en resonancias magnéticas y emergencias de cardiopatías emergentes“.

La miocarditis y las cardiopatías pueden provocar inflamación o malformaciones en la estructura del corazón.

Aún hay dudas sobre el daño cardiaco

Este descubrimiento se realizó en una prueba de laboratorio. Por lo tanto, los científicos aún no están seguros de que el coronavirus dañe de la misma forma el corazón de pacientes con Covid-19 activos.

No obstante, al realizar autopsias a tres personas fallecidas por esta enfermedad, encontraron anormalidades cardiacas similares a las del experimento.

Todd McDevitt, otro de los investigadores del Instituto Gladstone, dice que los daños cardiacos pudieron haberse pasado por alto hasta ahora.

Sin embargo, espera que los médicos de todo el mundo continúen investigando al respecto. De esta forma, se abriría el camino para crear terapias que prevengan los daños en el corazón en pacientes con Covid-19.

Con información de Univision.

Notas relacionadas