Cierre de la frontera México-Estados Unidos se extiende hasta junio

Agentes custodian el paso entre México-Estados Unidos. Aquí, el cierre de la frontera no ha impedido el tránsito de migrantes. | Foto: Reuters / VOA.
El cierre de la frontera inició desde marzo del año pasado y se ha extendido varias veces. Esta ocasión, la reapertura podría hacerse en junio. | Con información de Reforma y Telemundo 20.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que el cierre de la frontera México-Estados Unidos se extiende un mes más. Por lo tanto, el paso de personas hacia USA seguirá siendo limitado hasta el 21 de junio de 2021.

Al igual que en ocasiones anteriores, este cierre de la frontera aplica únicamente para viajes no esenciales. Esto quiere decir que se le dará prioridad de entrada a residentes y ciudadanos. Otras personas no podrán entrar a menos que comprueben que tienen la necesidad urgente de viajar a USA.

Las restricciones empezaron el 21 de marzo de 2020. Desde entonces se han ido extendiendo una y otra vez. En esta última ocasión, se estableció como fecha de reapertura el próximo 21 de junio de 2021 a las 11:59 pm.

Tal vez te interese:  Estos son los viajes esenciales que puedes realizar entre México y EEUU durante la pandemia

Cierran frontera México-Estados Unidos para avanzar con la vacunación

En una conferencia de prensa este 18 de mayo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó la extensión del cierre de la frontera. De acuerdo con Ebrard, la CBP tomó la decisión de reabrir el paso hasta que se haya avanzado en la vacunación de las zonas fronterizas.

“Su criterio es no abrir o quitar las restricciones hasta que termine la vacunación. En todo caso ya se está logrando”, declaró Ebrard.

El canciller también explicó que, si una ciudad de la frontera está en verde, entonces no hay motivos para mantener las restricciones. Esto, a menos que en una ciudad vecina del otro lado de la frontera haya un aumento en el número de contagios u otras señales de alerta.

Sin embargo, Ebrard dijo que en la frontera entre México-Estados Unidos esto no está sucediendo por el avance de la vacunación, sobre todo en USA.

Por otro lado, el canciller agregó que Estados Unidos espera llegar al 60% de la población vacunada las próximas semanas. Mientras tanto, México espera conseguir esos niveles hasta el verano.

Si el avance de la vacunación continúa, entonces, el cierre de la frontera podría levantarse durante los próximos meses.

Con información de Reforma y Telemundo 20