25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden anula orden de Trump que dejaba sin Green Card a quienes no pueden pagar atención médica

Con esto, Biden planea dar otro paso en la reforma del sistema migratorio de USA. | Foto: Reuters / Voz de América
Joe Biden pidió revisar las políticas que permitían la entrada de la orden de Trump. Así se podrá evitar que otros gobiernos hagan lo mismo. Con información de Telemundo.

Este viernes, Joe Biden revocó una de las muchas restricciones de Donald Trump contra el sistema de visas. Dicha restricción prohibía que se le otorgara una Green Card a quienes no pueden pagar seguros o atención médica en Estados Unidos.

Fue en octubre de 2019 cuando Donald Trump impuso esta restricción para las visas de inmigrante, mejor conocidas como Green Card. En ese entonces, Trump se justificó diciendo que quienes no pueden pagar servicios médicos pueden convertirse en carga pública.

Esta regla no afectaba a los inmigrantes dentro de USA, sino a quienes solicitaban sus Green Card desde el extranjero. Por lo tanto, no afectaba a residentes permanentes legales ni a solicitantes de asilo, niños o refugiados.

Tal vez te interese:  Biden se reúne con dreamers para hablar de la reforma migratoria

Sin embargo, en noviembre de 2019, poco antes de que la medida entrara en vigor, un juez federal de Oregon logró bloquearla. El juez llegó a esta decisión por una demanda contra el gobierno de Trump. En ella, los demandantes alegaban que 2 de cada 3 inmigrantes no podrían solicitar una Green Card.

Ahora, con la decisión de Joe Biden, la regla queda eliminada completamente. Además, Biden también pidió a los departamentos de Estado, de Salud y de Seguridad que revisen las políticas que permiten instalar órdenes como la de Trump.

También solicitó que los funcionarios actualicen esos espacios legales. De esta forma, podría evitarse que gobiernos futuros vuelvan a instalar reglas tan duras en el sistema de visas de USA.

Biden sigue trabajando por un mejor sistema migratorio

Cuando revocó la orden de Donald Trump, Biden dijo que esta medida “no promueve los intereses de Estados Unidos”. Por otro lado, habló de cómo su administración está trabajando para hacer que más familias tengan acceso a servicios médicos de calidad.

Biden declaró que su gobierno puede lograr ese objetivo sin afectar a quienes desean migrar a Estados Unidos. A la par, el presidente dijo que continúa trabajando en la revocación de otras órdenes de Trump en el sistema migratorio estadounidense.

Mientras tanto, su propuesta de reforma migratoria sigue estancada en el Congreso. Si se aprueba, generaría un cambio enorme respecto a la política antiinmigrante de Donald Trump.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas