Agentes fronterizos publican mensajes contra migrantes en internet

Agentes fronterizos usaron mensajes ofensivos contra migrantes en internet
A través de un grupo privado en Facebook, varios agentes de la Patrulla Fronteriza publicaron mensajes ofensivos contra migrantes. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Alrededor de 83 agentes de la Patrulla Fronteriza publicaron en redes sociales imágenes y mensajes ofensivos contra migrantes. Algunos de ellos iban dirigidos a miembros del Congreso, según la Oficina de Inspección General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Nuestra revisión de los documentos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2019, 83 empleados de CBP violaron las normas de CBP colocando mensajes o comentarios en varias plataformas de redes sociales”, según el informe.

Tal vez te interese:  ICE y la CBP ya no podrán detener a inmigrantes en las cortes

Asimismo, la Inspección General señaló que no encontró evidencias de que los funcionarios con más jerarquía en CBP estuvieran al tanto más que de unos pocos casos.

“Determinamos que CBP y los funcionarios en la sede central de la Patrulla Fronteriza no tomaron medidas para impedir que continuara la conducta inapropiada. Excepto cuando DHS les ordenó hacerlo”.

Previa investigación a agentes fronterizos por mensajes contra migrantes

Este asunto salió a luz en julio de 2019. Los medios informaron que agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza colocaron mensajes ofensivos en un grupo privado de Facebook, creado en agosto de 2016 y se llama “I’m 10.15”.

La investigación sigue las revelaciones de ProPublica, agencia de noticias sin fines de lucro, sobre el grupo secreto en Facebook. En él participan 9 mil 500 personas relacionadas con la Patrulla Fronteriza.

ProPublica denunció que el grupo privado de Facebook compartió mensajes agresivos contra los migrantes. En el mismo grupo se atacaba a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

De acuerdo con el informe de la Inspección General, estos mensajes incluían imágenes de migrantes muertos. Así como fotos de contenido sexual explícito y lenguaje amenazante en algunos casos contra miembros del Congreso.

También se informó que un oficial publicó contenido antiinmigrante en su cuenta de Twitter. Se mostraba una caricatura con niños encerrados en perreras.

Con información de EFE.