26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE y la CBP ya no podrán detener a inmigrantes en las cortes

ICE y la CBP sólo podrán detener a los inmigrantes en o cerca de una corte bajo condiciones específicas. | Foto: ICE.gov
Durante el gobierno de Donald Trump, ICE podía detener a los inmigrantes en o cerca de cortes y juzgados incluso si no tenían récord criminal.

El día de hoy, Alejandro Mayorkas anunció nuevos lineamientos para ICE y CBP. Con ellos, limita las condiciones en las que ambas agencias migratorias pueden detener a inmigrantes en o cerca de las cortes o juzgados.

El director interino de ICE, Tae Johnson, y el comisionado interino de CBP, Troy Miller, ya mandaron las órdenes a sus respectivas agencias. Estas órdenes tienen el objetivo de asegurar que los inmigrantes tengan acceso a la justicia por medio de las cortes.

Tal vez te interese:  ICE y la CBP dejarán de usar el término “ilegal” con los indocumentados

Por este motivo, ahora, ICE y la CBP sólo podrán detener a un inmigrante dentro o cerca de una corte sólo si esta persona:

  • Representa un peligro inminente de muerte, daño o violencia física para cualquier persona en o cerca de una corte.
  • Está siendo perseguida por ser un riesgo para la seguridad nacional. Si no se trata de una persecución, las autoridades deben contar con una aprobación previa para detener a la persona.
  • Representa un riesgo inminente para la destrucción de pruebas en un caso criminal.

Estas medidas son provisionales. Próximamente, ICE y CBP recibirán indicaciones adicionales para aplicar esta nueva regla. Cabe mencionar que, con ella, suspenden el modo de operar de ICE durante la administración de Donald Trump.

Y es que, durante el gobierno de Trump, esta agencia migratoria tenía permitido arrestar a inmigrantes cerca de las cortes. Esto, incluso si las personas no tenían récord criminal.

Esta es la primera vez que la CBP tiene lineamientos específicos sobre cómo actuar para hacer cumplir la ley cerca de cortes o juzgados.

Mayorkas supervisará las labores de ICE y CBP

De acuerdo con un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional, tanto ICE como la CBP deberán asegurarse de que sus agentes reciban la capacitación adecuada para hacer cumplir esta regla.

Además, ambas agencias deberán documentar esta capacitación y enviar las pruebas a sus abogados internos. Por otro lado, las dos oficinas tendrán que enviar reportes mensuales a Alejandro Mayorkas y a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles.

En estos informes, ICE y CBP deben dar detalles sobre las detenciones que realicen en o cerca de las cortes o juzgados.

Mayorkas asegura que, de esta forma, se garantizará que los inmigrantes puedan acudir a los tribunales para defender sus derechos. También podrán cooperar con la ley en casos en los que estén participando activamente.

Notas relacionadas