Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México desde USA

Dólares AFP envío de remesas VOA
Tras abrir una cuenta bancaria, el dinero sólo podrá quedar en pesos, no importa que se depositen dólares. | Con información de El Economista
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el objetivo de ofrecer mejores opciones para el envío de remesas, el Banco de México hizo públicas las reglas para que los migrantes mexicanos puedan abrir una cuenta bancaria desde el exterior.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas establecen términos y condiciones adecuadas para las operaciones con divisas.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funcionan las cuentas digitales en México? Te explicamos
Tal vez te interese:  Trabajo | TinkerLink, la app para los migrantes sin empleo en México

¿Qué se necesita para abrir una cuenta bancaria en México desde el extranjero?

De acuerdo con Banxico, las instituciones bancarias sólo podrán abrir cuentas a los mexicanos en el exterior, es decir las empresas quedan fuera. Para que esto sea posible es necesario presentar:

  • La matrícula consular o un pasaporte mexicano emitido en el extranjero
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico

Por otro lado, las cuentas bancarias sólo podrán quedar denominadas en pesos, no importa que se depositen dólares. “Las instituciones deberán llevar a cabo la compra de dólares, únicamente con el titular de la cuenta respectiva”, detalló Banxico.

Sin embargo, Banxico detalló que las transacciones de pesos a dólares y viceversa deberán realizarse en las mejores condiciones en el tipo de cambio; además de que los montos están topados a los respectivos tipos de cuenta.

Tarjetas prepagadas

En tanto, respecto a las tarjetas prepagadas en pesos, Banxico explica que estas sólo las podrán tramitar los mexicanos que demuestren su residencia en el extranjero, esto se podrá hacer a través de la matrícula consular o el pasaporte.

Estas tarjetas servirán para disponer de dinero y pagar, además, no se asociará a depósitos. Las instituciones financieras deberán informar los dígitos de identificación, fecha de vencimiento, marca comercial y código de seguridad, a quienes las adquieran.

Las instituciones podrán ofrecer este tipo de tarjetas en sucursales, así como en cajeros automáticos, únicamente podrán utilizarse en territorio nacional.

Se podrán acumular, pero no podrán tener un saldo mayor a mil 500 Unidades de Inversión (UDIS).