19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suman 10 mexicanas forzadas a cirugías en Estados Unidos, informa SRE

Suman 10 mexicanas forzadas a cirugías en Estados Unidos, informa SRE
Desde el 14 de septiembre, los abusos de las migrantes mexicanas forzadas a cirugías quirúrgicas innecesarias en Estados Unidos han causado polémica. | Con información de EFE.

El pasado viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevó a 10 el número de mexicanas forzadas a cirugías forzadas o presuntos abusos médicos en centros de detención migratorios de Estados Unidos.

El Consulado de México en Atlanta identificó a otra ciudadana mexicana, víctima de una cirugía irregular en el Centro de Detención de Irwin en Georgia. Aunque aclaró que no fue una histerectomía, como los casos de otras mujeres.

“Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente”, comentó la Cancillería mexicana.

Desde el 14 de septiembre, los abusos médicos contra migrantes causan polémica. Además, en esta fecha, los defensores de derechos humanos de Estados Unidos denunciaron una serie de “prácticas peligrosas”. Entre ellas, la extirpación del útero de varias mujeres, en el centro de Irwin.

“Cinco de las diez mujeres mexicanas permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Todas han recibido asistencia consular”, añadió la dependencia.

Tal vez te interese:  ICE extrajo úteros de migrantes detenidas sin su consentimiento: Project South

Con la colaboración de congresistas demócratas, se han documentado cerca de 60 testimonios de mujeres que han estado recluidas en Irwin. Ahí les practicaron cirugías médicas “invasivas e innecesarias”, incluyendo histerectomías.

“Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La connacional regresó a nuestro país a inicios de 2020”, afirmó la SRE sobre la última mujer.

Luego de recibir víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la SRE aceleró sus esfuerzos en la denuncia. Por lo que pidió a Estados Unidos detener la deportación de las víctimas.

Con información de EFE.

Notas relacionadas