19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Universitarios indocumentados tendrán ayuda económica por la pandemia

Universitarios indocumentados tendrán ayuda económica por la pandemia
Luego de que Donald Trump negara los apoyos a los universitarios migrantes, la administración de Joe Biden les dará ayuda económica. | Con información de EFE.

Los estudiantes indocumentados podrán acceder a algunos de los 36 mil millones de dólares en ayuda de estímulo de emergencia en las universidades. Así lo anunció el gobierno de Joe Biden esta mañana.

Según el Departamento de Educación, los estudiantes son elegibles para recibir ayuda económica. También están incluidos los que previamente solicitaron ayuda federal.

Tal vez te interese:  Nueva York crea un fondo de apoyo para trabajadores, incluidos migrantes

Durante varios meses, la administración de Joe Biden consideró la posibilidad de extender los beneficios de emergencia a los alumnos indocumentados. Puesto que no son elegibles para otras formas de ayuda estudiantil.

“La pandemia no discriminó a los estudiantes. Sabemos que la regla final incluirá a todos los estudiantes. Queremos asegurarnos de que todos ellos tengan la oportunidad de tener acceso a fondos para ayudarlos a volver a encarrilarse”, dijo a los periodistas Miguel Cardona, Secretario de Educación.

Joe Biden tiene está autorizado para distribuir los fondos a los alumnos universitarios indocumentados por medio del Fondo de Ayuda de Emergencia de Educación Superior establecido como parte de la Ley CARES.

“La ayuda financiera de emergencia puede apoyar a todos los estudiantes que están o estuvieron inscritos en una institución de educación superior durante la emergencia nacional Covid-19. Depende de la institución distribuir los fondos a los estudiantes más necesitados”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Aproximadamente, la mitad de los 36 mil millones de dólares destinados a las universidades irán a los estudiantes. Unos 10 mil millones se repartirán en las universidades comunitarias.

Además de los apoyos directos individuales a los alumnos, se espera que los fondos se usen para reforzar los servicios de apoyo académico. Además de comprar computadoras portátiles y extender los programas de salud mental.

Donald Trump no apoyó a los universitarios indocumentados durante la pandemia

Esta medida representa una ruptura frente a la decisión del expresidente Donald Trump de prohibir a esos alumnos tener acceso a las rondas anteriores de financiación.

Por ejemplo, en junio pasado, Betsy DeVos, Secretaria de Educación de Trump, emitió una regla de emergencia que prohibía a los estudiantes documentados e internacionales acceder a una ronda anterior de más de 6 mil millones de dólares en fondos de ayuda de emergencia. Tampoco se incluyeron a los dreamers protegidos.

Generalmente, los migrantes indocumentados no son elegibles para recibir dinero de los programas federales. Incluidos los fondos proporcionados por el paquete de ayuda para la pandemia de 1.9 billones de dólares que Joe Biden firmó en marzo pasado.

Con información de EFE.

Notas relacionadas