Joe Biden advierte: aumentó el número de refugiados, pero no se podrá recibir a todos

Después de presiones de su propio partido, Joe Biden aumentó la cantidad de refugiados que USA recibirá este 2021. Sin embargo, advierte que no sabe si todos podrán entrar al país. | Foto: ACNUR.
El gobierno de Joe Biden dice que tomará tiempo restaurar el sistema para recibir a refugiados en Estados Unidos luego de los daños ocasionados por Trump. Con información de The Hill.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Joe Biden cumplió su palabra y aumentó el número de refugiados que Estados Unidos podría recibir este año. Sin embargo, el mismo Biden ha declarado que no cree alcanzar su propia meta y dejará a miles de personas fuera de este beneficio.

Apenas el lunes, Joe Biden aumentó el número de refugiados para este año fiscal 2021 a 62 mil 500. En total, su objetivo es procesar unas 125 mil solicitudes de protección humanitaria para el 2022.

Con ello, su administración pretende dar un cambio radical respecto a lo que hizo el gobierno de Donald Trump. Y es que, durante el mandato del republicano, sólo se aceptaron unos 15 mil refugiados al año.

No obstante, el objetivo de Biden enfrenta grandes dificultades en la práctica. Es por eso que el mismo presidente ha reconocido que Estados Unidos no podrá aceptar a los más de 60 mil refugiados que podrían entrar al país este año.

“Estamos trabajando rápidamente para reparar el daño de los últimos cuatro años. Llevará algún tiempo, pero ese trabajo ya está en marcha”, ha declarado al respecto.

También ha dicho que, debido a esto, no se podrán procesar tantas solicitudes de refugio antes del 30 de septiembre (fecha en la que termina este año fiscal 2021).

Tal vez te interese:  Biden interrumpe ensayo de su toma de posesión por un incendio

No será tarea fácil arreglar el sistema de refugiados dañado por Trump

Biden hizo estas declaraciones después de que lo presionaran por cumplir su promesa y aumentar el número de refugiados establecido por Trump.

Al principio, el demócrata dijo que no había aumentado la cantidad debido a la llegada masiva de inmigrantes en la frontera entre USA y México. “No podíamos hacer dos cosas a la vez”, declaró el 17 de abril.

En ese momento, los defensores de inmigrantes lo atacaron diciendo que era inmoral “culpar a una población vulnerable” del manejo de su gobierno. Además, apuntaron que la entrada de refugiados y el control de la frontera siempre se han dado a la par sin ningún problema.

Así, tras la presión de organizaciones pro inmigrantes y de los demócratas, Biden finalmente aumentó el número de refugiados para este 2021.

Sin embargo, su gabinete ha declarado que las modificaciones de Trump al sistema de refugiados tuvo un impacto en el procesamiento de las solicitudes. Uno de los efectos es que las agencias que ayudan a reubicar a las personas están “atrofiadas”.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá a Joe Biden un acuerdo para que trabajadores migren a USA legalmente

Y es que estas agencias (muchas de ellas, organizaciones sin fines de lucro) dejaron de recibir fondos del gobierno. Además, más de 100 de las 325 oficinas de reasentamiento para refugiados que había en 2016 cerraron en 2019.

La demora de Biden le ha costado el refugio a cientos de personas

Por otro lado, el gobierno de Joe Biden deberá hacer revisiones de salud y seguridad, entre otras cosas, antes de reabrir estas oficinas y volver a cooperar con las organizaciones correspondientes.

Aun así, Joe Biden se ha mostrado orgulloso sobre los cambios que ha realizado en el sistema de refugiados en USA. Sin embargo, su demora en anunciar el número de refugiados para este año ha tenido consecuencias entre quienes esperan convertirse en refugiados.

A principios de marzo, 3 mil 100 personas esperaban entrar a USA como refugiadas. Sin embargo, el país sólo recibió a 271 de estos solicitantes. Esto se debió a que Biden no firmó a tiempo la orden que ampliaba el número de refugiados para 2021.

Con información de The Hill.