Indígena tzotzil considerada entre los mejores 50 chefs a nivel mundial

Foto: Instagram @kokonomx
Claudia Ruiz es egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha sido reconocida como una de los mejores 50 chefs a nivel mundial. Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Claudia Albertina Ruiz Sántiz se encuentra entre los mejores 50 chefs a nivel mundial. Ella es indígena tzotzil egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Actualmente ha sido reconocida e incluida en una lista llamada The World´s 50 Best, dentro de la categoría 50Next.

En ese sentido, la joven chef ya es considerada una de las mentes más brillantes que innova en el mundo de la gastronomía. La originalidad y creatividad son dos de sus cualidades más sobresalientes.

La trayectoria de la joven indígena tzotzil

Antes de llegar hasta este punto, Claudia tuvo muchos logros, entre ellos, ganó el premio como joven promesa de la gastronomía. La razón por la que fue seleccionada en este rubro es porque formará parte de la nueva generación que revolucionará el arte culinario.

Sumado a esto, la chef chiapaneca promueve el movimiento Slow Food  , el cual está comprometido con la comunidad y el medio ambiente.

Asimismo, la joven indígena tzotzil descalifica cualquier tipo de sexismo y racismo, pues destaca en un medio dominado por hombres.

“Queremos empoderar e inspirar a la siguiente generación para alcanzar sus sueños sin que olvide sus raíces”.

Cabe destacar que también es la única mexicana distinguida en la lista de The World´s 50 Best, dentro de la categoría 50Nex. Lo anterior la convierte en una talentosa y admirable mujer que representa la comida de su país. Puesto que para entrar a esta lista se recibieron 700 solicitudes a nivel internacional.

Tal vez te interese:  "Las Tías": mujeres indígenas de EU se unen para ayudar a niños migrantes centroamericanos

El recuerdo de una joven emprendedora

Claudia es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El Basque Culinary Center es quién la reconoció entre los mejores.

La chef chiapaneca compartió con sus seguidores de Instagram su sentir cuando conoció los resultados de la lista. De igual manera mostró a sus seguidores la trayectoria y cómo ha crecido estos 5 años en el aspecto culinario.

“Recuerdo cuando el chef @netomunguia Me pidió llevar al chef @reneredzepinoma y a su equipo a San Juan Chamula para una experiencia gastronómica. Y al siguiente día atenderlos en el restaurante para el desayuno. Apenas empezábamos nuestro caminar como restaurante, sus palabras tanto las de él como las de su equipo nos alentaron a seguir”.

Entre incredulidad y emoción, la joven rememora que jamás se imaginó llegar hasta dónde está parada. Mucho menos creyó ser un personaje tan destacado en el ámbito culinario.

“Nos sentíamos superchiquitos (comparados) a personas tan experimentadas. Hoy a casi 5 años de esta experiencia queriendo saber un poco más de la lista 50next me encuentro con esto. El saber que el chef aún nos recuerda y que avala nuestro trabajo me llena de tanta felicidad”.

También, Claudia enfatizó que esta distinción la tomó por sorpresa y la motiva a seguir con la albor que ama.

“Saber que el trabajo tiene frutos nos inspira a seguir picando piedra y a comprometernos más a esta labor que amamos. Agradezco infinitamente todas las felicitaciones que nos han hecho llegar a través de llamadas, correos, mensajes, de manera personal y por las redes sociales. Gracias a los que hicieron posible estar en esta lista”.

Tal vez te interese:  Hija de migrantes purépechas acepta beca en Harvard