29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Hija de migrantes purépechas acepta beca en Harvard

Elizabeth Esteban, hija de migrantes purépechas, recibe beca en Harvard
Elizabeth es de origen purépecha. Ella vive en California y ha sido becada por Harvard. Este es un logro tanto para ella como para sus padres quienes se han esforzado por darle una vida digna a pesar de las carencias. Con información de UNIVISIÓN

Elizabeth Esteban, quién es hija de migrantes purépechas, escucha las bellas y orgullosas palabras de su madre en dialecto tras el monitor. Las lágrimas le brotan por el cúmulo de emociones que siente. Hoy es el día en que tanto ella como sus padres, ven los frutos de sus esfuerzos, pues ha sido becada por completo para ingresar a una de las mejores universidades: Harvard.

“Me siento muy orgullosa, porque nadie de esta comunidad ha podido lograr esto. Y me siento muy orgullosa y agradecida. nadie de aquí, de este lado del valle piensa que puede lograr algo así,” comenta entusiasmada, Elizabeth, para una entrevista que hizo el medio UNIVISIÓN.

La chica de origen purépecha vive en una casa móvil con sus padres en el valle de Coachella. Cabe destacar que sus progenitores provienen de Michoacán, México y han laborado en los campos agrícolas por mucho tiempo.

Tal vez te interese:  Mi robot habla purépecha, náhuatl, totonaco, español...

Asimismo, criaron a sus hijos con mucho esfuerzo en un hogar de escasos recursos. Con dedicación pelearon para brindarle a Elizabeth y a sus hermanos una calidad de vida mejor

Cecilia Esteban, mamá de la joven becaria, dijo

 “Valió la pena porque ya mi hija logró lo que ella tanto anhelaba estudiar, y pues ahora con más razón. Estoy muy orgullosa de ella.”

No obstante, Elizabeth admite tener temores por ser latina y de escasos recursos. De hecho, este fue uno de los factores iniciales por lo que dudó en si meter o no solicitud para la prestigiosa universidad.

Según datos oficiales de la Universidad de Harvard 40% de los estudiantes aceptados son blancos y sólo un 5% son de origen latino.

“Pues al principio no iba aplicar para Harvard porque no me sentía que mis logros merecían tener una universidad así prestigiosa. Y yo no tengo una persona que conozca cómo someter las aplicaciones a una universidad así”, admitió Elizabeth.

No sólo eso, ella tuvo que enfrentase a la pandemia, a los retos en línea tras la clausura d clases en la preparatoria en la nación, lo que causó dificultades en su aprendizaje..

“Soy uno de los estudiantes que también tiene problemas con el internet, incluso el internet que nos dio el distrito” confiesa.

Debido a que ella vivía en una zona rural, había muchos problemas de conexión con el internet, de hecho Elizabeth perdió tiempo en su entrevista para solicitar el ingreso a Harvard

“Pero pensé en mi misma que tengo que seguir luchando y es un obstáculo que tenía que sobrepasar”,” dice Elizabeth.

Ahora la hija de migrantes purépechas sueña con estudiar Ciencias Políticas. Asimismo, ella desea convertirse en congresista en la región de California, lugar donde creció. La inspiración por la carrera llegó el año pasado, cuando acompañó a Raul Ruiz, congresista demócrata,  a presenciar el informe presidencial del ex Presidente Donald Trump.

Tal vez te interese:  “Mamá, ¡tu sacrificio no fue en vano!”: DREAMer elegido por la Universidad de Harvard

Notas relacionadas