COVID | USA apoya liberar patente de vacunas para permitir que sean de acceso universal

Una adolescente en recibe una dosis de una vacuna contra la Covid-19 en Pensilvania el 29 de abril de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Si la Cámara Mundial del Comercio aprueba las negociaciones, más personas podrán tener acceso a la vacuna contra la Covid-19 a nivel global.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos expresó su apoyo para liberar la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19. La administración Biden tomó esta decisión debido a la incesante crisis causada por la pandemia de coronavirus en diferentes partes del  mundo.

“La Administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, para poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones para vacunas contra la Covid-19”, expresó en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La nota aclara que, para implementar tal medida, el proceso tiene que pasar por una serie de negociaciones internacionales. Dichas negociaciones están basadas en lo que diga la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tal vez te interese:  EEUU inicia ensayo clínico con 30 mil voluntarios para vacuna de Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reaccionó a este anuncio en un tuit. En él elogió al presidente Joe Biden por haber tomado esta decisión.

“Este es un momento monumental en la lucha contra la Covid-19”, escribió. Además, aplaudió el “compromiso” del mandatario y de la embajadora Tai por respaldar la exención. Tedros dijo que esto es “un poderoso ejemplo del liderazgo de Estados Unidos para abordar los desafíos de salud global”.

Los nuevos casos de Covid-19 han tenido una fuerte caída en los últimos días en Estados Unidos. Aquí, más de 140 millones de personas han recibido al menos una inyección de las vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech, Moderna o la de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Tal vez te interese:  Alerta de tsunami en Alaska por terremoto de 7 grados

Mientras tanto, en una rueda de prensa el martes, Joe Biden anunció los próximos planes de su gobierno en el avance de la vacunación. De acuerdo con Biden, el 70% de los adultos de USA debe haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 antes del 4 de julio, Día de la Independencia.