Aprueban abogados gratis para migrantes detenidos en San Diego

Aprueban abogados gratis para migrantes detenidos en San Diego
El programa piloto para dar abogados gratis a migrantes detenidos en Otay Mesa está financiado por año con 5 millones de dólares. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El condado de San Diego dará abogados gratis a los migrantes detenidos gracias a un programa piloto. Esta es una medida sin precedentes para un condado de los estados del sur de Estados Unidos.

El pasado martes, con un voto de 3 a 2, los supervisores del condado de San Diego aprobaron el programa piloto de un año financiado con 5 millones de dólares. El proyecto estará bajo la administración de la oficina de los defensores públicos del condado.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado con los abogados falsos! No seas víctima de un fraude
Tal vez te interese:  ¿Por qué los abogados representan a los inmigrantes de manera gratuita?

Específicamente, la ayuda legal estaría disponible para los migrantes detenidos en Otay Mesa, según reportó The Associated Press.

“San Diego, ¡lo logramos! Hoy, en un histórico voto, la Junta de Supervisores aprobó nuestra propuesta de otorgar acceso a representación legal para todos los migrantes detenidos en el condado de San Diego que enfrenten la deportación”, dijo la supervisora Terra Lawson-Remer, impulsora del programa, a través de su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, la supervisora dijo que tres de sus bisabuelos eran migrantes. Ellos llegaron a Estados Unidos porque venían escapando de la tortura y el genocidio de judíos en Europa.

“Y 100 años más tarde en nuestro país todavía es un faro de esperanza para la gente que huye de la persecución”, agregó la supervisora.

Migrantes detenidos tendrán abogados gratis

Cabe destacar que contar con apoyo legal es una diferencia en las posibilidades para la liberación de los migrantes detenidos; así como de ganar sus casos de deportación. De acuerdo con un reporte de 2016 del Consejo Americano de Inmigración, solamente el 17% de los detenidos en San Diego cuentan con representación legal.

El condado cuenta con 90 días para preparar un plan para financiar y operar el programa de manera permanente. Se aliarán con defensores de inmigración y organizaciones sin fines de lucro.

Con información de La Opinión.