28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Presionan por protecciones contra la intimidación de votantes latinos

Presionan por protecciones contra la intimidación de votantes latinos
Hay dos proyectos de ley en el Congreso que buscan asegurar que no haya discriminación racial para los votantes latinos en las urnas. | Con información de La Opinión.

En el Congreso de Estados Unidos se están analizando dos proyectos de ley claves para establecer los estándares nacionales para el acceso al voto. Además fortalecerán las protecciones contra la discriminación racial hacia los votantes latinos.

Tal vez te interese:  ¿Por qué los votantes latinos de Florida son la clave para ganar las elecciones?

Estos proyectos claves son:

  • El Acta del Pueblo.
  • La Ley de Promoción de los Derechos Electorales del congresista John L. Lewis.

Este debate sucede al mismo tiempo que los legisladores de 47 estados han propuesto varios proyectos de ley. Todos son para crear barreras al voto para las personas de color, adultos mayores y jóvenes.

“La pelea por asegurar la libertad al voto se caldea: dos proyectos de ley clave ante el Senado”, dijeron los expertos de los defensores de los derechos civiles.

Asimismo explicaron lo que está en juego para los votantes étnicos y cuáles son las posibilidades de aprobación.

Tom Sáenz, presidente y abogado general del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), dijo que los dos proyectos de ley atenderán el problema actual para los latinos.

“La política de California ha cambiado permanentemente como hemos visto en el último cuarto de siglo y el voto latino ha contribuido a eso en gran medida”, comentó Tom Sáenz.

De igual forma informó que los latinos representan al 40% de la población de Texas. Este estado ganó dos representantes más en la Cámara de Representantes y el poder crecerá en el futuro.

El crecimiento de los latinos en las elecciones en Texas se percibe como una amenaza para algunas fuerzas políticas que están detrás de los esfuerzos para suprimir el voto. Particularmente en las comunidades de color. Los latinos están llegando a proporciones mayoritarias del voto.

La mayor amenaza para los votantes latinos

Los latinos enfrentan intimidación al asistir a las urnas. MALDEF está desafiando una ley de Arkansas que limita el número de personas a las que se puede asistir a emitir un voto. Sin embargo, no debería existir dicha restricción.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas