28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Vanessa Guillén fue acosada sexualmente antes de morir; ejército revela lo que pasó con la soldado

“Mataron un ser inocente y puro”: Gloria Guillén, madre de Vanessa
El 30 de junio del 2020 en un río cercano a la base, localizaron los restos de Vanessa Guillén. Uno de los sospechosos se suicidó. Con información de TELEMUNDO

De acuerdo con la carpeta de investigación, Vanessa Guillén, la soldado latina que fue asesinada en la base militar de Fort Hood había sufrido acoso sexual. De manera deleznable, uno de los sus superiores utilizaba su situación de poder para acosar sexualmente a la militar. Este viernes se revelaron algunas incógnitas del caso.

En la misma línea de investigación se detalló que, Aaron Robinson, un militar de la base, ya había acosado sexualmente a otra soldado.

En este mismo día la familia de la víctima tomó la llamada del general John Murray, quien dirigió la investigación, con el propósito de hablar sobre lo que habían logrado descubrir. Según dijo la abogada de la familia a Noticias Telemundo.

Tristemente, los hallazgos que Murray presentó a la madre de la víctima pruebas del acoso, no era otra cosa que lo que a venía sospechando su familia y que llevaban denunciado hace un año atrás.

¿Qué aspectos destacaron de la investigación?

La militar Guillén tenía 20 años. Por alguna razón revelaron el nombre del superior que la acoso. Se remitieron a indicar que éste hizo del espacio de Guillén un entorno intimidante.

Aunque la soldado latina ya había reportado la situación, las autoridades de la base militar no tomaron ninguna acción para evitarlo. La negligencia institucional sometió a Guillén a no tener una vía de escape de la violencia contra su persona.

También hubo indicios de que el militar Robinson acosó a otra soldado en Fort Hood entre los meses de abril y septiembre del 2019. Dentro de la investigación no se encontró evidencia de que Robinson acosará a Vanessa, tampoco se pudo comprobar que tuvieran una relación fuera de entorno laboral.

De manera lamentable, por falta de evidencia, Robinson no pudo tomarse como culpable de acosar a la militar y éste escapó para después suicidarse

Tal vez te interese:  Arrestan a una mujer y se suicida un soldado por la desaparición de Vanessa Guillén

El supervisor sugiere un trío a Vanessa, la pesadilla continúa

El caso de Vanessa Guillén deja en evidencia la violencia institucional en el ejército y otras instancias que sufren las mujeres en EE.UU. Pues pese a que la soldado ya había denunciado a la situación por parte de su supervisor, también lo compartió con otro superior y una compañera, entre otros.

En 2019 el supervisor de Vanessa soltó un comentario sexual en español, cosa que es inapropiada y absurda en una oficina de ordenanza de tropas. Este comentario, tenía por intención invitarla a participar a un trio sexual con él y otra persona, lo anterior de acuerdo con el informe.

Pero el asunto no cesó. Después de un entrenamiento de campo, el supervisor siguió con el hostigamiento. Debido a que siguió a Vanessa mientras ella se bañaba afueras del bosque.

La soldado externó su descontento e incomodidad con sus compañeros. Luego de aquel suceso, el comportamiento de Vanessa comenzó a cambiar dejó de ser la misma.

En el mismo año, dos soldados indicaron al líder de la unidad sobre la agobiante situación de su compañera. Sin embargo, de acuerdo con el informe de este viernes “fallaron en iniciar una investigación”.

Por no decir, que en realidad hubo una negligencia e irresponsabilidad por parte de las autoridades. Como consecuencia, sucedió lo contrario, el problema de Vanessa sólo se hizo más grande

“Guillén fue tomada como blanco por ese supervisor. Específicamente, le llamaba la atención enfrente de sus compañeros”, revela la investigación.

Por si fuera poco, esto no llevó a que se sancionará  al acosador, Los líderes de la base se convirtieron en cómplices pasivos:

“Ellos sabían del liderazgo excesivamente agresivo y contraproducente de ese supervisor, pero no tomaron ninguna medida”, se lee en el reporte.

En el informe, sólo menciona que se tomaron “medidas disciplinarias” contra los miembros líderes de mando, también en mandos inferiores. Garret mandó el relevo de cinco oficiales y suboficiales del Tercer Regimiento de Caballería del grupo de Vanessa.

Mayra Guillén, hermana de Vanessa, respondió a esta información en su Twitter con las siguientes palabras llenas de profundo dolor

“Ahora entiendo cuando me dijiste que el Ejército no era lo que parecía… Siento tanto no haberte podido salvar. Siento tanto que tuvieras que sufrir tanto. No puedo entender por qué. Lo siento, Vanessa, el hecho de que no pudiera protegerte cuando éramos pequeñas”.

Tal vez te interese:  ¿Por qué se sospecha de Aaron Robinson y Cecily Aguilar en el caso de Vanessa Guillén?

Encuentran el cuerpo de Vanessa, una persona implicada en el caso se suicida

El cuerpo de Vanessa se encontró el 30 de junio del 2020 en un río cercano a la base. De acuerdo a la información que reunieron los investigadores

Robinson y su pareja, Cecily Aguilar, acudieron varias noches a esa zona. El soldado ya se consideraba sospechoso, no obstante nunca lo detuvieron formalmente, ni le quitaron su celular. Además, él se encontraba cuarentena y bajo vigilancia porque dio positivo en COVID-19.

Curiosamente, después de encontrar los restos, Robinson mandó fotos de las noticias a su pareja “Cariño, han encontrado trozos”. Poco después él llamó a su mamá “No te creas lo que dicen sobre mí”.

Un líder junior estaba al mando de esa supervisión. De manera que el líder junior no estaba agregado en el grupo de mensajes de texto de los de superiores en Fort Hood. Por esta razón, el líder no pudo ver los mensajes de que debían vigilarlo, si dejaba la cuarentena debían contactar a la policía militar.

Lamentablemente, Robinson escapó, el vigilante ni se dio cuenta, ni estaba armado. Más tarde llegaría la noticia de que el militar se había suicidado en las calles de Killeen, Texas, justo cuando la policía logró rodearlo.

El reporte nunca indica como consiguió el arma si se suponía que la base estaba en vigilancia.

Tal vez te interese:  Arrestan a una mujer y se suicida un soldado por la desaparición de Vanessa Guillén

 

Notas relacionadas