18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Crean ley que evitaría separación o detención de familias y niños migrantes

Crean ley que evitaría separación o detención de familias y niños migrantes
La propuesta del proyecto de ley Libertad para las Familias quiere evitar la detención o separación de familias y niños migrantes. | Con información de EFE.

Jeff Merkley, senador demócrata, y Pramila Jayapal, congresista demócrata, presentaron el proyecto de ley Libertad para las Familias. Se garantizará que ningún niño o familia de migrantes se vea afectada por la detención o separación al buscar protección en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Aplauden ley que cerrará cárcel de ICE en estado de Washington

El pasado jueves, una coalición de organizaciones por derechos de los migrantes pidió al Congreso aprobar esta legislación.

“No hay nada que justifique la detención prolongada de familias migrantes y sus hijos. La detención no debe de ser utilizada como un método para reprimir la migración”, dijo Andrea Meza. Ella es directora del programa de detención del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES).

La propuesta de Merkley y Jayapal niega el uso de fondos federales para construir y operar centros de detención familiares. Además piden que se cierren los que ya existen.

No hay forma humanitaria de separar a familias y niños migrantes

A través de declaraciones a EFE, Merkley dijo que no hay una forma humanitaria de detener a niños y familias. Además aseguró que hay alternativas que son igual de exitosas para garantizar que las familias migrantes se presenten a sus cortes de migración.

Cabe destacar que la propuesta de ley está aprobada por más de 600 organizaciones a nivel nacional.

El miércoles 28 de abril habían 22 mil 676 menores bajo el cuidado de la agencia del Departamento de Salud, la cual se encarga del cuidado de niños y familias migrantes que llegan a la frontera. Esto con base en datos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Por otro lado, mil 027 están bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Migrante aplaude la propuesta de ley

Laura, una migrante indocumentada, aplaudió la propuesta. Ella estuvo encerrada casi 700 días junto a su hijo de 3 años en el Centro de Detención Familiar de Berks, en Pensilvania.

La migrante, detenida en 2015, afirmó que hasta la fecha todavía sufre los estragos psicológicos de vivir tanto tiempo bajo detención.

“Este es un gran daño que se está causando a las familias”, dijo la migrante durante una teleconferencia.

Con información de EFE.

Notas relacionadas