25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos no está aceptando solicitudes de asilo en la frontera

Familias enteras que intentan pedir asilo en Estados Unidos están siendo deportadas a México en menos de 24 horas. | Foto: Voz de América.
Algunos migrantes deportados en Estados Unidos cuentan que las autoridades fronterizas no les permiten exponer sus casos antes de expulsarlos.

Los albergues para migrantes en las ciudades fronterizas en México se encuentran saturados. Esto, debido al gran número de personas que siguen llegando tras ser expulsados de Estados Unidos. Muchas de ellas buscaban asilo en USA y llegan a México sin saber qué hacer o a quién le pueden creer.

Una de estas migrantes es Hazel, quien intentó llegar a Estados Unidos desde Honduras con su hija. Menos de 24 horas después de haber cruzado el Río Bravo, las autoridades fronterizas la regresaron a Reynosa, en México.

“La verdad de las cosas es que solo nos vinieron a tirar ahí al puente, como animalitos ahí con los niños uno aquí desamparado en la calle…”, cuenta Hazel a Voz de América.

No están dando la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos

Muchas familias como la de Hazel regresando a México bajo las deportaciones del Título 42. El expresidente Donald Trump implementó este título como medida sanitaria al inicio de la pandemia. Hasta la fecha, la administración de Joe Biden no ha retirado dicho mandato.

Mientras tanto, Hazel denuncia que las autoridades en la frontera sur de Estados Unidos no le permitieron solicitar asilo:

“No nos dieron la oportunidad ni siquiera de hablar, de decir nada. Simplemente nos dijeron que ya veníamos para acá. Y sin explicación sin nada, sin poder hablar uno por qué se vienen de sus país”.

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes en busca de asilo motiva el trabajo de la Organización Derechos Humanos Internacionales en Apoyo a Migrantes y Refugiados. Así lo explicó a Voz de América su presidente Juan Carlos Abrego Gutiérrez.

Tal vez te interese:  Servicios básicos gratuitos para migrantes en San Luis Potosí

Abrego declaró que su objetivo es “que se le brinde todos los servicios” y el apoyo necesario a quienes migran a Estados Unidos. También busca protegerlos “sobre todo, de todos los abusos”.

Esta situación para los solicitantes de asilo deja sin palabras al mismo Abrego Gutiérrez, quien rompe en llanto al pensar en todos aquellos que han perdido la vida intentando cruzar a Estados Unidos.

Notas relacionadas