22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Suprema Corte concede victoria a migrantes que enfrentan la deportación

Un oficial de inmigración de EE. UU. camina al lado de un bus para transportar inmigrantes que serán deportados desde el aeropuerto internacional de Brownsville, Texas, en mayo de 2018. | Foto: Reuters / Voz de América
Los migrantes que estén en proceso de deportación tras recibir una NTA defectuosa tendrán más posibilidades de quedarse en EEUU | Con información de Univisión

Buenas noticias para los migrantes que hayan recibido una orden de deportación por culpa de una Notificación de Comparecencia (NTA) incompleta o con información errónea, pues la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que las órdenes de deportación emitidas por este motivo no son válidas.

En una votación de 6-3, que se dio gracias demanda de un migrante, la Suprema Corte determinó que el gobierno no puede enviar NTA incompletas. Esto quiere decir que, si el documento no se llenó bien no se puede activar el proceso de deportación.

Tal vez te interese:  ¿Cuántas opciones tengo para cancelar una deportación en USA?
Tal vez te interese:  Notificaciones de Comparecencia: Tener una no significa que serás deportado

¿Qué es una NTA  y qué tiene que ver con una deportación?

Un NTA es un documento que instruye a una persona a comparecer ante un juez de inmigración. Recibir uno significa que te encuentras en proceso regular de remoción.

Para que el documento sea válida el documento debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre del migrante
  • Dirección
  • Fecha y hora de la comparecencia
  • El cargo contra el migrante

Durante su administración, el gobierno del expresidente Donald Trump comenzó a entregar notificaciones de comparecencia con la información incompleta, por dicho motivo muchos migrantes faltaron a su cita en la corte de inmigración.

Recordemos que las órdenes de deportación se pueden apelar, pero, si un migrante decide no presentarse a la corte automáticamente pierde y puede ser deportado.

La importancia de la ley de los 10 años 

Se le conoce como Ley de los 10 años al proceso legal que permite a un migrante cancelar su proceso de deportación si demuestran que tienen al menos 10 años viviendo en Estados Unidos de forma continua.

Es indispensable que los 10 años ya se hayan cumplido al momento de recibir la notificación de comparecencia en la corte.

Sin embargo, en muchos casos cuando migrante recibía una NTA se dejaba de contar el tiempo de permanencia irregular en el país, esto impedía que los migrantes pudieran reclamar la residencia permanente; la Suprema Corte terminó con esta práctica.

Si la NTA está incompleto o mal llenado no importa que el gobierno envíe otros documentos, el proceso de deportación no podrá avanzar. Además, el reloj de los 10 años seguirá avanzando.

Notas relacionadas