26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Líderes latinos piden a Joe Biden y Congreso ciudadanía a indocumentados

Líderes latinos piden a Joe Biden y Congreso ciudadanía a indocumentados
Los líderes del movimiento proinmigrante pidieron la aprobación de leyes que den una vía a la ciudadanía a migrantes indocumentados. | Con información de EFE.

Este miércoles, los líderes del movimiento proinmigrante coincidieron con el discurso de Joe Biden en una sesión conjunta del Congreso. Por lo que demandaron la aprobación de leyes que den una vía a la ciudadanía a alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados.

Joe Biden se comprometió a luchar por reformar el sistema de migración calificado por todos como “roto”. También invitó a los legisladores para que aprueben un camino hacia la ciudadanía para migrantes indocumentados y titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS). En su mayoría son latinoamericanos.

Tal vez te interese:  Joe Biden hablará al Congreso a 100 días de asumir la presidencia

Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva del mayor grupo de dreamers (soñadores) de Estados Unidos: United We Dream, pidió a Joe Biden y a los demócratas a aprovechar la oportunidad de crear un camino a la ciudadanía. Se necesita una estrategia de 51 votos.

Es decir, buscar una alternativa para evitar en el Senado la regla de filibuterismo. Esta es una táctica de retraso por la que la oposición de un solo republicano puede hacer necesario el apoyo de al menos 60 votos. En otras palabras, 10 más de los que cuentan los demócratas.

Esto se podría lograr en caso de que los demócratas defiendan la eliminación de esta regla o apuestan por incluir estas medidas migratorias en un proceso de conciliación presupuestaria. Esta permitiría su aprobación por mayoría simple.

“La ciudadanía es un alivio y no nos conformaremos con menos”, dijo Martínez Rosas, quien rechazó la idea de que los republicanos los tomen como rehenes en su juego político.

Aprobación de proyecto de ley para dar la ciudadanía a migrantes indocumentados

Desde el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), Marielena Hincapié, directora ejecutiva, invitó al Congreso a tomar “acciones valientes y audaces”. Así como aprobar los actuales proyectos de ley.

La Cámara de Representantes ya aprobó dos proyectos de ley que darían la ciudadanía a los soñadores, titulares de TPS y trabajadores agrícolas indocumentados. Sin embargo, enfrentan un futuro en el Senado, donde los demócratas intentan reunir respaldo para el plan migratorio patrocinado por Joe Biden.

Joe Biden estuvo dispuesto a que si su plano no es viable por el rechazo republicano, el Congreso apruebe estos dos proyectos de ley. Los cuales tendrían más apoyo conservador.

Con información de EFE.

Notas relacionadas