17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Alejandro Mayorkas defiende a ICE y promete luchar contra ciudades santuario

Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional con la administración Biden. | Foto: AP / VOA.
Joe Biden propuso a Alejandro Mayorkas como director de Seguridad Nacional y confía en él para restaurar el sistema de inmigración de USA. Con información de The Washington Times.

Alejandro Mayorkas, el jefe de Seguridad Nacional propuesto por Joe Biden, estuvo en un foro virtual con empleados de ICE. En este foro dijo que no piensa desaparecer la agencia migratoria y que se enfrentará a las ciudades santuario que no quieran cooperar con ella para detener a inmigrantes.

Mayorkas dijo que, para lograr este objetivo, trabajará en las políticas generales para que las ciudades santuario tengan más voluntad de cooperar. Sin embargo, dijo que estas políticas se dirigirán sólo hacia inmigrantes con delitos graves o que realmente ameriten una explusión.

También afirmó que, durante su administración, buscará que más migrantes enfrenten procesos penales por cruzar “ilegalmente” la frontera.

Este comentario llamó la atención debido a que ingresar de manera irregular a USA es un delito menor. Este delito se convierte en grave sólo cuando las personas reinciden en él y vuelven a entrar a Estados Unidos sin documentos.

Aun así, Alejandro Mayorkas afirmó:

“Veo casos ahora en los que aprehendemos y deportamos a personas que creo que deben ser procesadas penalmente”. También dijo que no entiende por qué, en muchos de estos casos, no se juzga a los migrantes bajo la categoría de “delito grave”, pero que trabajará con el Departamento de Justicia al respecto.

Por otro lado, Mayorkas también dijo que está trabajando en las nuevas prioridades de deportación de ICE. En ellas se definirá cómo y cuándo los agentes pueden expulsar a migrantes irregulares del país.

¿Cómo reaccionarán defensores de inmigrantes a las propuestas de Alejandro Mayorkas?

Apenas el mes pasado, varios profesores de la Facultad de Derecho de la UCLA presentaron una queja frente a la Suprema Corte. En ella, argumentaron que la sección 1326 fomenta la criminalización de los migrantes.

Dicha sección permite que se juzgue a los migrantes bajo la categoría de “delito grave” cuando entran a USA como indocumentados. Uno de los profesores, Ahilan Arulananthem, dijo que Alejandro Mayorkas no debería defender este tipo de procedimientos legales:

“No sé si el secretario Mayorkas está al tanto de los orígenes de la Sección 1326. Estoy seguro de que muchas personas que han procesado casos en virtud de ella (y los han defendido, como yo lo hice durante varios años) no lo están”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional se ha negado a emitir comentarios sobre las declaraciones de Alejandro Mayorkas. Mientras tanto, algunos exfuncionarios de ICE se han mostrado dudosos sobre las promesas del funcionario.

Tal vez te interese:  Kendrick Castillo, el joven latino que murió por salvar a sus compañeros de un tiroteo en Colorado

Algunos creen que es complicado que quiera enfrentar a las ciudades santuario cuando, al mismo tiempo, promete establecer prioridades de deportación más relajadas.

Tal vez por eso, los agentes de ICE están pidiendo que la administración Biden ponga “mano firme” contra el creciente aumento en la inmigración irregular. Incluso, algunos empleados de la agencia piensan que están tratando de forma más amable a los migrantes en la frontera que a los propios estadounidenses.

Estos mismos empleados opinan que la administración de Donald Trump tenía un mejor manejo en materia de inmigración.

Con información de The Washington Times.

Notas relacionadas