18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Seguro Social suspenderá la emisión de cartas no match

Ahora, los trabajadores que cobran por hora tendrán acceso a un salario mínimo más elevado en California. | Foto: Pixabay.

La Administración del Seguro Social (SSA) anunció este mes que pondría fin a la práctica de enviar “Avisos de solicitud de corrección del empleador” a los empleadores, mensajes también conocidos como cartas no-match, decisión que activistas y congresistas calificaron como un logro para los trabajadores migrantes.

Estas cartas eran enviadas por la SSA a los lugares de trabajo cuando el nombre de un empleado o el número de seguro social en los formularios W-2 no coincidían con los registros de la agencia.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me hago pasar por alguien más o presento papeles falsos?
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si uso un número de seguro social falso?

Las cartas no match fueron utilizadas para despedir de sus trabajos a miles de migrantes indocumentados durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

“La intención política de esas cartas era clara: meterle miedo a las empresas con posibles sanciones del Gobierno”, declaró el congresista Jesús García.

Además, la organización defensora de los derechos laborales Arise Chicago dijo que muchas empresas utilizan estas cartas para “sacarse de encima” a los trabajadores problemáticos.

Por el contrario, otros empleadores se sintieron confundidos por las cartas no match y despidieron indebidamente a trabajadores, o dieron plazos incorrectos para cumplir. La confusión causó caos para los empleadores y crisis para las familias trabajadoras.

Cabe destacar que estas cartas no son prueba de estatus migratorio y los empleadores no están obligados a tomar medidas contra los empleados.

Al contrario, si un empleador solicita a los empleados de ciertos grupos de origen nacional, racial o étnico verificar su estatus migratorio o su elegibilidad de empleo con base en una carta “No match” podría violar la ley contra la discriminación.

Notas relacionadas