19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Colorado firma leyes para proteger a migrantes de lCE

“Estamos muy contentos porque mucha gente en la comunidad inmigrante se beneficiará con esta ley, ya que ahora se trata de algo estatal y no de condados específicos”

Para proteger a los migrantes indocumentados y evitar la cooperación entre las policías locales y la migra, el gobernador Jared Polis firmó este martes la Ley SB19-139.

Un paquete de leyes que ayudará a la economía de Colorado a florecer y mantener a sus familias y comunidades seguras.

Entre las nuevas medidas se encuentran:

  • Nuevas limitaciones en la cooperación de la policía con agentes de inmigración
  • La expansión de las becas universitarias para ciertos indocumentados
  • La transferencia al control local (municipalidades o condados) del salario mínimo para cada jurisdicción

La población indocumentada de Colorado aporta $ 139.5 millones en impuestos estatales y locales, y $ 208.9 millones en impuestos federales por año.

Las demócratas Adrinne Benavidez y Julie Gonzales, en la ley HB19-1124 ponen en claro que se “prohíbe que los oficiales de las fuerzas del orden arresten o detengan a una persona únicamente por un pedido civil de detención por inmigración”, los policías locales no podrán asumir responsabilidades de autoridades federales.

Tal vez te interese:  Colorado aprueba ley que facilita a los indocumentados conseguir una licencia de conducir

“Estamos muy contentos porque mucha gente en la comunidad inmigrante se beneficiará con esta ley, ya que ahora se trata de algo estatal y no de condados específicos”, indicó a Efe María Mercedes García, del Comité Ejecutivo de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).

Actualmente de los 64 condados en Colorado Taller es el único que colabora con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) amparado en leyes que ahora no tendrán valor.

A partir del 2020 los migrantes indocumentados podrán gestionar sus licencias de conducir, luego de que el proyecto SB19-139 impulsado por el senador Dominick Moreno y por el representante Jonathan Singer se convirtiera en Ley de Más Oficinas para la Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado.

“Nos llevó innumerables horas de trabajo durante los últimos cinco años para cumplir con la promesa de que Colorado sea un lugar seguro para todos”, dijo por su parte Brendan Greene, director de campañas de CIRC.

Con información de La Opinión.

 

Notas relacionadas