23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Biden sólo aceptará 15 mil refugiados para este año, igual que Trump

Estados Unidos sólo recibirá las peticiones de asilo de 3 mil migrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe | Foto: Reuters / Voz de América
La Administración de Joe Biden mantendrá el cupo de refugiados que estableció el anterior Gobierno, la cifra más baja de la historia de EEUU. | Con información de Bricio Segovia

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que limita la cifra de refugiados admitidos por Estados Unidos para este año fiscal a 15 mil, la misma cantidad aprobada por el expresidente Donald Trump en su último año y la más baja en la historia del país.

Adicionalmente, la administración Biden detalló que de estos 15 mil lugares 3 mil serán para los migrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe.

Tal vez te interese:  Estados Unidos no está aceptando solicitudes de asilo en la frontera
Tal vez te interese:  Las 4 claves para entender que USA NO vive una crisis migratoria

Cabe destacar que durante su campaña, el presidente Biden se comprometió a aumentar el límite de refugiados a 125 mil plazas. Además, el mandatario dijo que este número seguiría aumentando a lo largo de su mandato .

“Nuestra revisión del Programa de Admisión de Refugiados que heredamos de la administración anterior reveló que estaba incluso más diezmado de lo que pensábamos y requiere una mayor reforma para alcanzar las cifras con las que nos comprometimos”, declaró el presidente.

Hace dos meses, Biden presentó un plan al Congreso para aumentar el límite de migrantes a 62 mil 500, sin embargo, la propuesta no pasó. Por otro lado, el mandato dijo que sí respetará de su plan para eliminar las restricciones impuestas por Trump al programa.

Durante su mandato, Trump rechazó las peticiones de refugiados de regiones como África y Oriente Medio.

De acuerdo con Reuters, la decisión del presidente parece haber estado ligada a preocupaciones sobre la imagen que daría admitir más refugiados en un momento en que el número de migrantes que llegan a la frontera sur va en aumento.

Sin embargo, el número de refugiados que acepta EE.UU. cada año no afecta a las personas que llegan a la frontera sur, que en su mayoría buscan pedir asilo, una protección migratoria distinta.

Notas relacionadas