Oraciones para bendecir los alimentos antes y después de comer

Cuatro oraciones breves para bendecir los alimentos. | Foto: Desde la Fe.
Probablemente, Jesús también usó oraciones para bendecir los alimentos. ¿Sabías que esta costumbre la heredamos del pueblo judío?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tener qué comer es algo que debemos agradecer a Dios. Por eso, muchas familias aún acostumbran decir oraciones para bendecir los alimentos antes de comer.

La bendición de los alimentos es herencia del pueblo judío, nuestro padre en la fe católica. Posiblemente, Jesús usó una oración así cuando bendecía los alimentos, ya que en los Evangelios se nos indica constantemente que era la costumbre del amado Maestro.

Cuando bendecimos a Dios por los alimentos estamos ejerciendo nuestro sacerdocio laical recibido en el Bautismo. El que bendice representa a Cristo presente en medio de nosotros en esa Iglesia Doméstica que es nuestra familia.

Además, podemos enseñar a los niños a decir una oración antes de comer para que esa semilla quede en sus corazones.

Oración para antes de comer

Señor Dios, te damos gracias porque nos haces partícipes de tus maravillas; te alabamos por los dones de tu amor y te bendecimos por la amistad que nos concedes vivir en torno a esta mesa.

Que esta comida en sencillez de corazón y en alegría sea profecía del banquete del reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Para después de la comida

Nos hemos saciado, Señor, con los bienes que nos has dado; cólmanos también de tu misericordia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Tal vez te interese:  Diez oraciones cortas para bendecir los alimentos

Para antes de la cena

Señor Dios, que nuestra mesa sea lugar de intercambio fraterno, de afecto humano, de consuelo recíproco y de agradecimiento por todos tus dones. Tú estás presente entre nosotros porque eres el Amor, bendito por los siglos de los siglos. Amén.

Oración para después de la cena

El Señor es bendito en sus dones, bondadoso en todas sus acciones. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Desde la Fe.