Paisano: ahora será más difícil que USCIS rechace tus solicitudes de trámites migratorios. Esto, debido a que la agencia dejará de rechazar los formularios que tengan espacios en blanco o preguntas sin responder.
En un comunicado oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que regresó a los criterios de rechazo de formularios vigentes hasta 2019.
Ese octubre de ese mismo año, USCIS dijo que rechazaría los siguientes formularios si tenían espacios en blanco:
- Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción
- Formulario I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia Extranjera (aplica, por ejemplo, para visas como las J-1 y J-2, de intercambios escolares).
- Solicitud I-918, Petición de Visa U de No Inmigrante
En todos estos casos, USCIS rechazaba los formularios si las personas no escribían “N/A” (No Aplica) o anotaciones similares en preguntas que no tenían que responder porque no son obligatorias y no se ajustaban a sus circunstancias personales.
Sin embargo, tras el anuncio de hoy, esta regla se elimina. De esta forma, las personas no tendrán la obligación de colocar algo en las preguntas NO obligatorias que no se ajusten a sus casos.
No obstante, el Servicio de Ciudadanía aclara puede rechazar los formularios de las personas si ellas:
- Dejan espacios en blanco en preguntas que son obligatorias o que sí se deben responder
- No responden a preguntas relacionadas con los requisitos de presentación de los trámites migratorios
- Omiten cualquier evidencia inicial que USCIS solicite para realizar el proceso migratorio
USCIS también aclara que cualquiera de estas fallas puede retrasar la solicitud de las personas. Y es que un error puede significar empezar desde cero, lo cual implica, además, volver a pagar las tarifas por cada formulario. Por eso, antes de llenarlos, te recomendamos buscar apoyo y orientación legal.