24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Quiénes son los niños de la caravana migrante?

Niños y niñas, que caminaron solos o acompañados, llegaron a Tijuana y solo esperan una oportunidad para tener un lugar donde vivir sin miedo

Han pasado más de 30 días desde que la primera carava migrante procedente de Honduras inició su recorrido para llegar a Estados Unidos en búsqueda de asilo, sin embargo, esta caravana también está compuesta por ñiños.

Niños y niñas que caminaron solos o con sus padres llegaron a Tijuana, Baja California con la esperanza de lograr una vida mejor.

El viaje no ha sido fácil, comenta Leomaris, una migrante originaria de Honduras, “nunca habíamos salido de nuestro país y por falta de eso (medicamentos) en hospitales los niños se mueren, por falta de medicamentos. Mi niño padece de asma y a veces iba a los hospitales y no me daban medicamento, tenía que regresarme con mi hijo grave”.

A todo esto se suma la falta de empleos, “yo quisiera darles lo mejor, pero en nuestro país está muy difícil la cosa, por eso yo he venido a este lugar, para poder pasar al otro lado y darles un futuro mejor a ellos”, añade Leomaris.

El miedo a las pandillas es fue uno de los factores principales que forzó la salida de las familias completas, pues el temor de estos padres es que estos grupos criminales quieran reclutar a sus hijos, de presentarse el caso las únicas opciones que les quedan es unirse o ser asesinados.

Tal vez te interese:  Administración Trump tendría personal infiltrado en la caravana migrante

“Si uno no acepta matan a todas las familias” declaró Claudia, otra integrante de la caravana que busca darle lo mejor a su hijo.

Por otro lado, a pesar de su corta edad, estos niños comprenden la situación que pasa su país  y tal como sostuvo Emili, solo quieren “un futuro mejor, ir a estudiar, a trabajar”.

Incluso hay casos como el de Amy, niña que festejó su cumpleaños número 10 en la frontera que divide a México de Estados Unidos.

Es por eso que los padres de estos niños piden una oportunidad, la esperanza de tener una mejor vida.

Notas relacionadas