26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Patrulla Fronteriza está liberando a migrantes en USA sin darles cita en las cortes

La Patrulla Fronteriza está saturada por la cantidad de migrantes que están llegando a la frontera. Por eso, han tenido que liberar a las familias sin darles cita en cortes de inmigración. | Foto: Reuters / VOA.
Más de 100 migrantes denunciaron que la Patrulla Fronteriza los liberó sin darles ningún documento para la corte. No saben qué hacer ni qué pasará con ellos.

La situación en la frontera entre Estados Unidos y México está llegando a una situación que no se veía desde hace 20 años. La prensa estadounidense denuncia que, debido a esto, agentes de la Patrulla Fronteriza empezaron a liberar a muchos inmigrantes en USA sin darles cita para las cortes migratorias.

Los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se encuentran abrumados, en particular en el valle del Río Grande. Además, reunir información de las familias migrantes y examinarla para decidir si liberarlas, detenerlas o expulsarlas lleva mucho tiempo.

Mientras tanto, más de 130 mil inmigrantes han llegado a la frontera de Estados Unidos desde octubre. La posibilidad de superar el récord de llegadas de los últimos 20 años es alta y la situación es crítica, afirman legisladores de ambos partidos.

A esto se suma la denuncia de 150 migrantes que no recibieron documentos de tribunales antes de que los liberaran. Sólo les dieron un documento de identificación sin valor inmigratorio legal.

Tal vez te interese:  Joe Biden: "no deportamos familias en la frontera porque México se niega a recibirlas"

¿Cuál es la situación de las familias migrantes en la frontera?

Estos migrantes tienen libertad de moverse alrededor del país una vez identificados y liberados, aunque no tengan una cita en un tribunal. En una declaración oficial del domingo, el CBP dijo al respecto:

“En algunos casos, las familias se colocan en procedimientos de deportación y más adelante en el proceso de liberación en el lugar donde los detuvieron. Mientras se encuentran en la estación de la Patrulla Fronteriza”.

Voz de América solicitó más comentarios a CBP pero no obtuvo respuesta. Por su parte, la Casa Blanca explicó la razón de por qué están liberando a inmigrantes sin documentación completa.

“Si las familias no pueden ser expulsadas, se les examina y se les pone en cuarentena según sea necesario. Luego se coloca en procedimientos de inmigración para comenzar. Si van a deportar a las familias y ellas están esperando no necesitan una cita en la corte. Tampoco necesitan un aviso para comparecer porque ya se ha determinado que las enviarán de regreso a sus países de origen”, dijo Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

Psaki no especificó cuáles son las familias y los procedimientos de inmigración. Sin embargo, activistas denuncian la confusión entre los migrantes que no saben lo que pueden hacer o no en Estados Unidos. Tampoco saben cuál será su futuro.

Henry Cuellar, Representante de Texas, también ha expresado su indignación al respecto:

“Los libraron sin siquiera un aviso de comparecencia. En mi opinión, no tiene precedentes que uno vaya a liberar a alguien y espere que se presente sin una cita en la corte”.

Por ahora, estos inmigrantes se encuentran en un limbo legal, mientras que la administración Biden sigue repitiendo que la frontera está cerrada y que la mayoría de estos inmigrantes serán expulsados.

Notas relacionadas