26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Iniciará juicio contra expolicía por la muerte de George Floyd

Iniciará juicio contra expolicía por la muerte de George Floyd
El 29 de marzo arrancará el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía que sometió a George Floyd contra el pavimiento y ocasionó su muerte. | Con información de EFE.

El próximo lunes 29 de marzo iniciará el juicio por el caso de George Floyd, quien murió a manos del oficial Derek Chauvin.

La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 luego de que cuatro policías locales lo arrestaran en el vecindario de Powderhorn, en Mineápolis, Minnesota.

Tal vez te interese:  Ex policía que sometió a George Floyd se presentará esta tarde ante la corte

Derek Chauvin lo esposó y lo puso boca abajo con un carro policial encima. Después con su rodilla presionó el cuello del afroestadounidense contra el pavimento durante 8 minutos y 46 segundos.

En repetidas ocasiones, George Floyd decía que no podía respirar, por lo que murió por asfixia. Varias personas grabaron el momento con sus celulares y lo difundieron a través de redes sociales. Al día siguiente despidieron a los cuatro policías involucrados.

Este juicio valorará la culpabilidad del expolicía blanco Derek Chauvin, quien actualmente se encuentra en libertad condicional. Está acusado de tres cargos:

  1. Asesinato en segundo grado, el cual es penado con hasta 40 años de cárcel.
  2. Asesinato en tercer grado con una condena máxima de 25 años.
  3. Homicidio en segundo grado, el cual acarrea hasta 10 años en la cárcel.

Jurado diverso para el caso de George Floyd

El racismo será un factor importante en el juicio. La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), grupo defensor de los derechos civiles, pidió que el jurado incluya a miembros con diferente color de piel y clases sociales.

De las 15 personas seleccionadas, nueve son blancas y seis de otras razas. Además, el jurado está compuesto por nueve mujeres y seis hombres.

La diversidad en el jurado representa un progreso en Estados Unidos, según Kelli Moore, profesora de la Universidad de Nueva York.

No obstante, Moore recordó que la estructura económica y política de la policía de Estados Unidos “se organiza en torno al control de las poblaciones negras, morenas e indígenas. También de los blancos pobres”.

“Hay estudios que demuestran que las interacciones son desiguales entre la policía y los civiles en función de la raza y la residencia”, criticó la experta.

Con información de EFE.

Notas relacionadas