19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM y CONOCER darán certificado de competencias laborales a repatriados

INM y CONOCER darán certificado de competencias laborales a repatriados
INM y CONOCER evaluarán a los repatriados y les brindarán un certificado de competencias laborales para que puedan reincorporarse a la vida laboral en México.

El día de hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) firmaron en mutuo acuerdo un convenio que beneficiará a todos los repatriados. A través de la emisión de un certificado de competencias laborales.

Por medio de un boletín el Gobierno de México informó que ambas instituciones llevarán a cabo una certificación de competencias laborales para los connacionales que vuelvan del extranjero. De manera que esto facilite la reinserción de los repatriados al ámbito social, laboral y económico.

Francisco Garduño Yañez, representante del INM, y Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, director general de CONOCER brindarán a todos los migrantes la posibilidad de ser evaluados y obtener un certificado de capacidades laborales.

Asimismo, este servicio se otorgará en los puntos de llegada de vuelos en los aeropuertos y por medio de enlaces de repatriación en los estados del país. Lamentablemente no será gratuito.

Tal vez te interese:  USA ha repatriado a más de 25 mil mexicanos en lo que va de 2021: INM

¿El certificado de competencias laborales será gratuito?

El personal de INM atenderá a los interesados y CONOCER, como una institución que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medirá los conocimientos, habilidad, destrezas y actitudes individuales de cada repatriado.

De esta forma los migrantes que vuelvan podrán desarrollar una actividad en su vida laboral y tendrán un documento que avale lo que saben.

Para lograr todo lo anterior, las autoridades avisaron que se lanzará una campaña informativa. De esta modo, los repatriados deberán ser informados en todo lo referente a los trámites de certificación.

Entre esta información, debe decirse que CONOCER aplicará estas pruebas de certificación y brindará descuentos a este sector para facilitarles el acceso al trámite. Posteriormente a la evaluación de conocimientos se otorgará el certificado, según se haya acreditado y pedido.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si el INM te hace una revisión secundaria y amenaza con regresarte a tu país?

Notas relacionadas