Gracias al trabajo de los migrantes zacatecanos en Estados Unidos y al Programa 2×1 “Trabajando Unidos con los Migrantes”, se han invertido cerca de 800 millones de pesos en materia educativa en Zacatecas en los últimos 20 años.
Así lo informó el director de Proyectos de Inversión para Migrantes de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Salvador Quezada Hernández, durante la entrega de tres obras en comunidades y cabecera municipal de Pánfilo Natera, Zacatecas.
A través de un comunicado, el gobernador Alejandro Tello detalló que que gracias a este programa y los migrantes se han invertido desde 1999 al 2020 cerca de 800 millones de pesos en diversas educativas, entre ellas:
- El otorgamiento de estímulos académicos (becas)
- Domos
- Mobiliario
- Equipamiento de cómputo
- Aulas
- Sanitarios
- Entre otros
Adicionalmente, Tello Cristena recordó que apostó por el programa tras la cancelación del gobierno federal del Programa 3×1.
Entregan obras del Programa 2×1 en beneficio de los estudiantes
En tanto, el gobierno de Zacatecas detalló que en el municipio Pánfilo Natera se entregó la construcción de un domo estructural en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en la comunidad El Saucito.
Esta obra contó con una inversión de más de 824 mil pesos, una obra respaldada por el Club El Saucito de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas.
En la Escuela Preparatoria Pánfilo Natera se entregó mobiliario y equipo para su centro de cómputo. En específico se entregó material equivalente a más de 243 mil pesos:
- 18 computadoras
- 14 sillas
- 11 reguladores
- Un vídeo proyector
- Una pantalla eléctrica
- Una bocina
También se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico en las calles 16 de septiembre y Nueva Fundación de la comunidad Rancho Nuevo, con una inversión superior a los 994 mil, apoyado por el Club Nueva Generación de la Federación Zacatecanos Unidos de Texas.
El municipio le ha apostado mucho a la educación, un rubro muy importante para el estado, porque es así como podemos salir adelante, agregó el funcionario.