24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Empresas piden que gobierno de USA amplíe la cantidad de visas H-2B

Las visas H-2B son para trabajadores no especializados, como personal de limpieza o construcción.
Cada año se liberan 66 mil visas H-2B para trabajadores temporales. Pero, ahora, algunas empresas exigen que se eleve la cuota para cubrir sus necesidades. Con información de Univisión.

Una coalición de empresarios, abogados y organizaciones enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional. En ella exigen que se aumente la cantidad de visas H-2B disponibles cada año. De esta manera, más trabajadores temporales podrán laborar en Estados Unidos.

Todas estas personas forman parte de una organización llamada H-2B Workforce Coalition, la cual tiene cerca de 2 mil miembros. Año con año, los integrantes de este grupo solicitan gran parte de las 66 mil visas H-2B que autoriza el Congreso. Esto quiere decir que una fracción importante de su fuerza laboral está en los trabajadores temporales.

Entre la coalición hay empresas de hospedaje, mariscos, parques de diversiones, restaurantes y pastoreo, entre otros. En todos estos ámbitos, las empresas contratan a trabajadores temporales durante las temporadas altas.

Por ello, se vieron seriamente afectadas cuando Donald Trump emitió una proclamación presidencial que impide que este tipo de trabajadores entren a USA hasta el 31 de marzo. Es por eso que dicha coalición también se ha dirigido a Joe Biden para solicitar la remoción de la orden de Trump.

¿Funcionó el plan de Trump contra las visas H-2B?

El 22 de junio de 2020, Donald Trump firmó una proclama presidencial que restringió la entrada de trabajadores con visas H-2B. En ese momento, Trump argumentó que tomó esta medida para frenar la propagación del Covid-19.

Tal vez te interese:  ¿Viajas a la Luna o Muro Fronterizo? El presupuesto de Trump para la NASA y para el Muro es casi el mismo

Además, dijo que de esta manera se ayudaría a los más de 525 mil trabajadores estadounidenses, quienes se quedaron sin empleo por la pandemia. Sin embargo, los empresarios de la H-2B Workforce Coalition han dicho que la medida no funcionó.

Las empresas han ofrecido empleo a trabajadores estadounidenses, pero ellos no han querido aceptar trabajos temporales. En parte, esto se debe a que muchos de ellos ya recuperaron sus empleos. Pero también se debe a que no quieren trabajos tan exigentes físicamente, o a que no tienen las posibilidades de trabajar un horario completo.

Más visas para ayudar a la economía a recuperarse

De acuerdo con H-2B Workforce Coalition, ampliar la cuota de las visas H-2B ayudará a impulsar la economía de Estados Unidos. Por otro lado, la organización también recordó que el Congreso aprobó la cuota de 66 mil visas en 1992. Desde entonces, la cifra no se ha actualizado.

La organización considera que esto debe hacerse “con urgencia” debido a la pandemia. Y es que la crisis sanitaria ha obligado a muchos negocios a reducir los servicios o a despedir a trabajadores estadounidenses que necesitaban de empleados con visas H-2B para realizar sus tareas.

Los trabajadores H-2B son aquellos que desarrollan labores diferentes a las del campo. Ellos trabajan, por ejemplo, en jardinería, construcción, bosques, servicios de limpieza de hoteles, entre otras cosas.

Con información de Univisión.

Notas relacionadas