Las 5 cosas de la decisión de Trump sobre las visas de trabajo

5 cosas de la decisión de Trump sobre las visas de trabajo
Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspende la emisión de visas de trabajo y Green Cards hasta finales del 2020. Aquí 5 cosas que debes saber.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes 22 de junio, el gobierno de Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspende la emisión de visas de trabajo y tarjetas de residencia (Green Cards) al menos hasta finales del 2020.

“Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de ‘Estados Unidos primero’, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”, dijo un alto funcionario de la Administración estadounidense en una llamada con periodistas en la Casa Blanca.

1.El objetivo de esta decisión de Trump

El gobierno justificó que el objetivo de esta decisión es maximizar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses de encontrar empleo. Y más en momentos en los que el índice de desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 13.3%.

Tal vez te interese:  Firma Donald Trump orden ejecutiva contra visas de trabajo

2.Es una extensión de una decisión previa

La medida es una extensión de la decisión que tomó Trump en abril, la cual consistía en suspender la emisión de permisos de residencia permanente para migrantes (Green Card). Esto como consecuencia de la destrucción de empleo sin precedentes provocada por la pandemia de Covid-19.

3.¿Cuáles son las visas de trabajo que se suspenderán?

Entre las visas afectadas se encuentran:

  • H-1B (diseñada para ciertos trabajadores cualificados. Por ejemplo: empleados en la industria tecnológica).
  • H-4 (para parejas de los trabajadores cualificados).
  • L-1 (destinados a directivos que trabajan para grandes corporaciones).
  • H-2B (permisos de empleo para trabajadores de los sectores hoteleros y de construcción).
  • J-1 (para investigadores y profesores de investigación; otros programas de intercambio de trabajo, como las becas o las niñeras).

4.¿A quién afecta esta medida?

En un principio, esta medida no afectará a los trabajadores extranjeros que están en Estados Unidos.

Sin embargo, sí tendrá impacto a empresas y miles de personas, ya que en el año fiscal 2019, Estados Unidos otorgó el visado H-1B a unos 130 mil trabajadores; el L-1A a 12 mil y el H-2B a más de 98 mil empleados.

5.¿A cuántas personas afecta esta suspensión?

En 2019, Estados Unidos emitió más de 900 mil visas en las categorías que el mandatario puede congelar, por lo que se estima que podría afectar a unas 240 mil personas que buscan trabajar.

Las medidas de migración restrictivas son impulsadas por Stephen Miller, consejero de la Casa Blanca, quien asesora a Donald Trump en política migratoria. Además, dijo que la crisis económica hace más importante “cerrar el grifo” de extranjeros que ingresan a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  EEUU bloquea asilo a los migrantes indocumentados