19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.59
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.59

Illinois: esto necesita un migrante indocumentado para vacunarse contra la Covid-19

vacunaLos migrantes indocumentados también pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 en Illinois. | Foto: Reuters / Voz de América.
La Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados te explica todo lo que necesitas saber para ponerte la vacuna. También te dice qué hacer en caso de que te nieguen este servicio.

Paisano: el gobierno de Illinois ya está aplicando las vacunas contra el Covid-19 en el estado. Esto quiere decir que las personas elegibles ya pueden recibir su dosis, incluso los migrantes indocumentados. Pero, ¿qué necesitan para poder vacunarse?

El requisito esencial es que los migrantes que deseen vacunarse contra el Covid-19 sean:

  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal médico de primera respuesta contra el Covid-19
  • Trabajadores del transporte público
  • Personal del Servicio Postal
  • Empleados de correccionales y cárceles
  • Personal de supermercados
  • Trabajadores de guarderías y refugios

También pueden vacunarse algunas personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Sin embargo, esto depende del condado de Illinois donde vivan.

Si entras en alguna de estas categorías, ¡entonces puedes recibir tu vacuna! Sólo deberás preparar los siguientes documentos.

Requisitos para que los migrantes indocumentados puedan vacunarse en Illinois

Lo primero que debes saber es que NO necesitas un Número de Seguro Social para poder vacunarte. Los únicos documentos que necesitas son:

  • Identificación. Puede ser cualquier ID emitida por el gobierno. También puede ser la licencia temporal para indocumentados que otorga el estado de Illinois, o alguna identificación consular (como una matrícula). De igual forma, puedes presentar tu pasaporte.
  • Comprobante de elegibilidad. Debe ser un documento que demuestre que eres adulto mayor o trabajador esencial. Los trabajadores pueden presentar un talón de pago, la ID del empleador, su uniforme de trabajo o una carta del empleador.

Por otro lado, si tienes seguro médico, puedes llevar tu tarjeta. La vacuna contra el Covid-19 es completamente gratuita, así que no te cobrarán por ponértela. Sin embargo, los proveedores cobrarán una tarifa a la aseguradora para cubrir gastos administrativos.

Si cuentas con estos documentos, regístrate dando click aquí para agendar una cita en los lugares atendidos por la Guardia Nacional. También puedes solicitar la vacuna en los supermercados y farmacias Walgreens y Hy-Vee en www.walgreens.com o urldefense.com. Por último, puedes pedir tu cita en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, en www.rush.edu.

Tal vez te interese:  Acusan a EU de detener migrantes usando trámites de bodas

¿Qué hago si me niegan la vacuna?

Si cumples con estos requisitos pero te niegan la vacuna, puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Anota dónde te negaron la vacuna: el nombre de la clínica, la dirección y, si es posible, el nombre de la personas que te negó el servicio.
  2. Pregunta por qué te negaron la vacuna contra el Covid-19. Si crees que es por motivos injustificados, entonces lo que sigue es pedir apoyo. Llama a la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR). El número es 1-855-43-57-693. Elige tu idioma de preferencia y en la última opción presionar 7 para comunicarte con los servicios de salud. Puedes seguir el mismo procedimiento si te cobran por vacunarte.

No olvides que…

  • No se te pedirá información sobre tu estatus migratorio. La información que proporciones servirá para dar seguimiento a tu proceso de vacunación y para brindarte información a futuro. También se registrará el tipo de vacuna que se te administró para colocarte el mismo tipo en la segunda dosis.
  • Vacunarte contra el Covid-19 no te hace entrar en la regla de carga pública. Y puedes confiar en que tu información no se compartirá con ICE o con alguna agencia migratoria.
  • Ni ICE ni ninguna agencia migratoria puede realizar operativos en los centros de vacunación. En algunos casos, las clínicas están trabajando con la Guardia Nacional. Por ello, es posible que te encuentres a algún uniformado al entrar por tu vacuna. Pero no te preocupes: no son agentes migratorios y no pueden pedirte información sobre tu estatus de residencia.
  • Puedes consultar la página de Facebook de la Coalición o su perfil de Instagram para más información sobre cómo registrarte para la vacuna. También para conocer más sobre los criterios de elegibilidad.

Notas relacionadas