Florida: proponen dar licencias de conducir a migrantes indocumentados

Florida beneficiaría a los migrantes indocumentados pero también a su economía local si aprueba esta ley. | Foto: Pixabay.
Florida es uno de los cinco estados con más inmigrantes indocumentados de USA. Ellos podrían beneficiarse con ID y licencias en caso de que aprueben la ley. Con información de Mundo Hispánico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos congresistas de Florida quieren que los migrantes indocumentados en el estado puedan tramitar sus licencias de conducir. Para lograrlo, presentaron una propuesta de ley que busca eliminar el requisito de “estatus migratorio legal” en el trámite.

Tal vez te interese:  Presentan ley para dar licencias de conducir a migrantes en Carolina del Norte

El representante Carlos Guillermo Smith y la senadora Tina Polsky están detrás de esta propuesta. Gracias a su iniciativa, unos 680 mil migrantes indocumentados en Florida podrían solicitar sus licencias. Además, también tendrían acceso a las tarjetas de identidad emitidas por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados del estado (DHSMV).

Según los planes de estos congresistas, el DHSMV deberá dejar de pedir documentos migratorios a los solicitantes de licencias de conducir. Además, estos solicitantes podrían usar documentos extranjeros o consulares como pruebas de identidad.

Po último, la propuesta de ley exige al DHSMV que no comparta información sobre el estatus migratorio de los solicitantes con las agencias migratorias.

¿Cuáles son los beneficios que esto traería a Florida?

De acuerdo con el Florida Policy Institute, en Florida, cerca de 680 mil migrantes están en edad de conducir. Además, tienen las posibilidades de pagar un seguro de auto. Sin embargo, todos son indocumentados.

Por este motivo, dice el mismo instituto, varias entidades en el estado han presionado al gobierno para pedir licencias de conducir más “inclusivas”. Iglesias, negocios, organizaciones sin fines de lucro y hasta fuerzas policiales se han sumado a esta exigencia. Sin embargo, la medida no sólo beneficiaría a los migrantes indocumentados.

Debido a la pandemia de coronavirus, Florida enfrenta un déficit de 5 mil 600 millones de dólares. Aunque no lo parezca, esta iniciativa podría ayudar a combatir la crisis.

Y es que, con su aprobación, los migrantes podrían comprar unos 85 mil vehículos. Esto generaría ganancias de hasta $68 millones de dólares para el estado de Florida.

En total, en Estados Unidos, 16 estados y la ciudad de Washington permiten que los migrantes indocumentados tramiten licencias de conducir.

Con información de Mundo Hispánico.