26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Presentan ley para dar licencias de conducir a migrantes en Carolina del Norte

Las licencias restringidas para la población indocumentada tendrían un diseño o color único, que las distinga de otros documentos de identidad oficiales. | Foto: Enlace Latino NC
Las iniciativa para dar licencias de conducir a los migrantes indocumentados en Carolina del Norte fue presentada por senadores demócratas | Este texto fue publicado originalmente en Enlace Latino NC

Un grupo de senadores demócratas de Carolina del Norte presentaron un proyecto de ley para que el estado pueda emitir licencias de conducir a los migrantes indocumentados.

La Propuesta SB 180, titulada “Licencias de conducir restringidas para inmigrantes indocumentados” tiene como autores a los senadores de Carolina del Norte Milton F. “Toby” Fitch, Jr. (Edgecombe) y Julie Mayfield (Buncombe).

Además, a ellos se sumaron Natasha R. Marcus (Mecklenburg) y Wiley Nickel (Wake).

Tal vez te interese:  Las 3 consecuencias de conducir con licencia de otro estado en EE UU
Tal vez te interese:  Estos son los estados que tienen licencias de conducir para migrantes

En entrevista para Enlace Latino NC, el senador Fitch, quien acumula diez años de experiencia como legislador, mencionó que la propuesta es una “solución ganadora”.

“Esto es para la comunidad indocumentada y las instituciones del estado”.

Conexión Migrante

Durante los 18 años que sirvió como juez en Carolina del Norte, Fitch vio como el sistema de administración de justicia estatal destina tiempo y recursos para atender los casos de las personas que enfrentan procesos por conducir sin licencia.

“¡Es un problema! Somos una sociedad móvil y las personas necesitan una licencia para conducir. Para mí, no tienen sentido criminalizarlos”.

¿Qué dice el proyecto SB 180 para dar licencias de conducir a los migrantes en Carolina del Norte?

El proyecto ordena a la División de Vehículos Automotores (DMV) a emitir licencias de conducir Clase C -vehículos convencionales- a las personas residentes que cumplan los siguientes criterios:

  • Tener un estatus legal limitado.
  • Proporcionar un número de identificación fiscal válido, pasaporte vigente o un documento de identificación consular válido.
  • Residir en Carolina del Norte, al menos, durante un año antes de la fecha de solicitud.
  • Cumplir con requisitos de impuestos especificados.
  • Cumplir con todos los demás requisitos para una licencia de conducir, incluida la prueba de responsabilidad financiera.

La iniciativa de ley establece que las licencias restringidas iniciales vencerán en la fecha cumpleaños del titular de la licencia, al segundo año después de la emisión.

Por su parte, las licencias renovadas vencerían dos años después.

¿Cuánto costaría?

Los senadores demócratas proponen una tarifa inicial de $50 para la licencia de conducir, tanto para obtenerla como para renovarla.

Cualquier trámite deberá realizar de manera personal, en tanto el proyecto excluye las licencias restringidas de la opción de renovación remota.

Además, las licencias restringidas para la población indocumentada tendrían un diseño o color único, que las distinga de otros documentos de identidad oficiales.

Restricciones a las licencias de conducir

Las licencias restringidas servirán, exclusivamente, para conducir.

  • El proyecto establece que los titulares de las licencias no podrán utilizarlas con fines de:
  • Acceso federal a edificios o propiedades
  • Demostrar elegibilidad para empleo
  • Registro de votantes o beneficios públicos
  • Legitimar la presencia de la persona en los Estados Unidos” o Carolina del Norte.

La licencia de conducir de Carolina del Norte ofrece protección a los migrantes

El texto establece que la información proporcionada por una persona indocumentada para obtener una licencia de conducir en Carolina del Norte es restringida e “inadmisible en procedimientos legales”.

Esto significa que no podría ser utilizada, por ejemplo, por las autoridades federales migratorias.

Notas relacionadas