28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

ICE permitirá a los migrantes impugnar los arrestos y las deportaciones

Arresto de ICE foto Twitter ICEgov
Los migrantes que hayan sido detenidos por ICE  de una forma ilegal o arbitraria podrán impugnar el caso para ser liberados o evitar la deportación | Con información de BuzzFeed News

Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) crearon un nuevo proceso de apelaciones, el cual permitirá a los migrantes y a sus abogados impugnar arrestos, detenciones y deportaciones cometidas por la administración Biden, informó BuzzFeed News.

La noticia llega dos semanas después de que la agencia diera a conocer que sólo se enfocarían en las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública y las personas que cruzaron recientemente la frontera.

Tal vez te interese:  Estas serán las prioridades de deportación de ICE a partir de hoy
Tal vez te interese:  Administración Biden bloquea una de las cuentas de Twitter de ICE

¿Qué es una impugnación?

En pocas palabras una impugnación es un proceso legal a través del cual una persona puede solicitar la nulidad, sustitución o modificación de un acto o procedimiento cuando este es injusto o ilegal.

Los migrantes pueden recurrir a esta figura si es que su arresto fue ilegal o arbitrario. Por ejemplo, detener a una persona por su color de piel, hablar otro idioma o ingresar a un domicilio sin una orden judicial.

¿Cómo funcionará el nuevo proceso para impugnar los arrestos de ICE?

El nuevo programa establece que habrá un oficial superior con sede en Washington DC que estará a cargo de revisar los casos de ICE.

Aunque los proceso para presentar impugnaciones ya existían, estos no impedían el arresto, detención o deportación de los migrantes. Ahora, el nuevo proceso permite una impugnación por separado a través del Proceso de revisión de casos de ICE, aunque el oficial local se oponga.

Una vez presentada la impugnación, las autoridades evaluarán si el arresto cumple con las pautas de la administración de Biden o si las nuevas circunstancias en el caso merecen una decisión diferente.

Los migrantes podrían ser liberados de la custodia de ICE, recibir un aviso cancelación de comparecencia en la corte o una pausa en la deportación.

Las personas detenidas o que enfrentan una deportación inminente tendrán prioridad.

Notas relacionadas