28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estos son los requisitos para postularse como diputado migrante a nivel federal

Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE). | Foto: Archivo
A partir de 2021, los mexicanos en el extranjero pueden postularse para ocupar el cargo de diputado migrante. Estos son los requisitos para registrarse.

El pasado 24 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la figura del diputado migrante. Gracias a esto, ahora, el INE deberá incluir a los mexicanos migrantes en las listas electorales a partir de este 2021. Pero, ¿cuáles serán los requisitos para postularse?

Este 4 de marzo, el INE realizó una sesión virtual para votar los requisitos de inscripción para postularse como diputado migrante federal. En dicha sesión, los consejeros aprobaron los requisitos siguientes requisitos por mayoría de votos:

  1. Acreditar un vínculo con la entidad federativa en la que el migrante desea postularse. Esto podrá hacerse por medio de un acta de nacimiento en caso de que la persona sea originaria de esta entidad. También puede hacerse comprobando que el padre o madre de la persona en cuestión reside en esta entidad si la persona que se postula es migrante de segunda generación.
  2. Acreditar la pertenencia a la comunidad migrante. Esto puede hacerse con la credencial electoral del INE emitida en los consulados mexicanos en el exterior. También, por medio de una membresía de algún club o federación migrante en el extranjero. Además, los migrantes pueden comprobar que han apoyado el desarrollo de la comunidad de mexicanos en el extranjero. De igual forma, se puede comprobar por medio de la inscripción a la lista nominal de electores en el extranjero.
Tal vez te interese:  México lindo y votando, el podcast que te enseña todo lo que necesitas saber del voto

Dudas sobre la figura del diputado migrante

Durante la misma sesión, algunos consejeros del INE pusieron en duda la aprobación de la figura del diputado migrante. Esta duda tiene que ver con que los mexicanos en el extranjero no tienen derecho a votar por los diputados federales. Esto quiere decir que la comunidad migrante no podría votar por la figura que los representará.

Sin embargo, desde que se aprobó el diputado migrante federal, el Tribunal Electoral pidió al INE y al Congreso que modifiquen las leyes para que sea posible. De esta manera, la comunidad migrante podrá elegir a sus representantes en el Gobierno de México.

Por otro lado, Fuerza Migrante (la organización binacional que impulsó esta iniciativa por medio de un juicio de apelación), ha dicho que la misma comunidad migrante se encargará de tener representantes acorde con sus intereses y necesidades:

“Ahora nos corresponde como comunidad, como mexicanos en el exterior, garantizar que estos espacios sean ocupados por mujeres y hombres comprometidos con una agenda que atienda la problemática real de la comunidad migrante y nuestras familias en México. La vinculación urgente que tenemos que hacer es fortalecer el trabajo al interior de la comunidad”, declaró Jaime Lucero, presidente de esta organización.

Notas relacionadas