18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CBP metió la mano para que solicitantes de asilo no fueran atendidos

CBP presionó a oficiales de asilo para denegar entrada de migrantes que afirman tener miedo
Los entrevistados también indicaron que algunos funcionarios de CBP presionan al USCIS para que llegue a resultados negativos al entrevistar a los migrantes sobre su reclamo de temor

Un informe del DHS muestra que funcionarios fronterizos presionaron a oficiales de asilo para que negaran la entrada de migrantes que afirmaban tener miedo y evitar que sean entrevistados.

Un informe del DHS obtenido por BuzzFeed News encontró que el controvertido programa Protección de Migrantes (MPP) ha causado problemas importantes en la frontera.

Fue a finales de noviembre cuando la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) hizo una demanda para bloquear el programa MPP.

El programa requiere que los migrantes le digan a los oficiales de la CBP que temen por su seguridad en México y así evitar que los regresen.

En esos casos, los oficiales de CBP deben referir a los inmigrantes para entrevistarse por los oficiales de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Sin embargo, las recomendaciones indican que los solicitantes de asilo:

“No han sido autorizados a ser entrevistados por esos oficiales, quienes se vieron presionados a pronunciarse contra quienes buscan protección.

Solicitó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que ordenara al DHS que publicara el llamado Informe del Equipo Rojo, que se filtró a BuzzFeed News.

El descubrimiento fue parte de una revisión del programa MPP 

Este descubrimiento fue parte de una revisión del programa MPP, que hasta la fecha a afectado a más de 60 mil migrantes.

Un portavoz de DHS dijo en un comunicado que el departamento “está comprometido con la integridad de MPP y continuará evaluando y mejorando el programa si es necesario”.

“Modifique los protocolos del proceso de detección del miedo para aclarar el papel de los agentes de CBP frente a los oficiales de USCIS”.

“En la toma de decisiones sobre la responsabilidad de MPP en función del temor alegado por los migrantes de persecución o tortura en México“, se lee en la recomendación.

“En algunos lugares, CBP utiliza un proceso de preselección que se adelanta o impide que el USCIS tome una decisión”.

Los entrevistados también indicaron que algunos funcionarios de CBP presionan al USCIS para que llegue a resultados negativos al entrevistar a los migrantes sobre su reclamo de temor a:

  • La persecución o la tortura.

Los defensores de los inmigrantes, la ACLU e incluso los oficiales de asilo dijeron que el proceso es defectuoso.

Están demasiado intimidados para mencionarlo y no descubren que están siendo obligados a retroceder a México hasta que sea demasiado tarde.

Piden a la CBP explicar uso de restricciones durante entrevistas

“Las organizaciones exitosas continuamente auditan y revisan sus programas para desarrollar las mejores prácticas y buscan formas de mejorar la efectividad y la eficiencia, por eso se solicitó este informe”, dijo el portavoz. 

“El grupo independiente estaba compuesto por oficiales de las oficinas de privacidad y derechos civiles y libertades civiles”.

“Y abogados que no participaron en la creación del programa. Agradecemos al equipo independiente por sus recomendaciones y esperamos la revisión y respuesta de la materia”, agregó.

La administración Trump ha citado repetidamente el programa como un logro que ha ayudado a reducir la cantidad de cruces fronterizos.

Con información de BuzzFeed News.

Tal vez te interese:  Checa cuánto tiempo tomará a USCIS procesar tu caso

Notas relacionadas