CBP metió la mano para que solicitantes de asilo no fueran atendidos

CBP presionó a oficiales de asilo para denegar entrada de migrantes que afirman tener miedo
Los entrevistados también indicaron que algunos funcionarios de CBP presionan al USCIS para que llegue a resultados negativos al entrevistar a los migrantes sobre su reclamo de temor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un informe del DHS muestra que funcionarios fronterizos presionaron a oficiales de asilo para que negaran la entrada de migrantes que afirmaban tener miedo y evitar que sean entrevistados.

Un informe del DHS obtenido por BuzzFeed News encontró que el controvertido programa Protección de Migrantes (MPP) ha causado problemas importantes en la frontera.

Fue a finales de noviembre cuando la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) hizo una demanda para bloquear el programa MPP.

El programa requiere que los migrantes le digan a los oficiales de la CBP que temen por su seguridad en México y así evitar que los regresen.

En esos casos, los oficiales de CBP deben referir a los inmigrantes para entrevistarse por los oficiales de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Sin embargo, las recomendaciones indican que los solicitantes de asilo:

“No han sido autorizados a ser entrevistados por esos oficiales, quienes se vieron presionados a pronunciarse contra quienes buscan protección.

Solicitó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que ordenara al DHS que publicara el llamado Informe del Equipo Rojo, que se filtró a BuzzFeed News.

El descubrimiento fue parte de una revisión del programa MPP 

Este descubrimiento fue parte de una revisión del programa MPP, que hasta la fecha a afectado a más de 60 mil migrantes.

Un portavoz de DHS dijo en un comunicado que el departamento “está comprometido con la integridad de MPP y continuará evaluando y mejorando el programa si es necesario”.

“Modifique los protocolos del proceso de detección del miedo para aclarar el papel de los agentes de CBP frente a los oficiales de USCIS”.

“En la toma de decisiones sobre la responsabilidad de MPP en función del temor alegado por los migrantes de persecución o tortura en México“, se lee en la recomendación.

“En algunos lugares, CBP utiliza un proceso de preselección que se adelanta o impide que el USCIS tome una decisión”.

Los entrevistados también indicaron que algunos funcionarios de CBP presionan al USCIS para que llegue a resultados negativos al entrevistar a los migrantes sobre su reclamo de temor a:

  • La persecución o la tortura.

Los defensores de los inmigrantes, la ACLU e incluso los oficiales de asilo dijeron que el proceso es defectuoso.

Están demasiado intimidados para mencionarlo y no descubren que están siendo obligados a retroceder a México hasta que sea demasiado tarde.

Piden a la CBP explicar uso de restricciones durante entrevistas

“Las organizaciones exitosas continuamente auditan y revisan sus programas para desarrollar las mejores prácticas y buscan formas de mejorar la efectividad y la eficiencia, por eso se solicitó este informe”, dijo el portavoz. 

“El grupo independiente estaba compuesto por oficiales de las oficinas de privacidad y derechos civiles y libertades civiles”.

“Y abogados que no participaron en la creación del programa. Agradecemos al equipo independiente por sus recomendaciones y esperamos la revisión y respuesta de la materia”, agregó.

La administración Trump ha citado repetidamente el programa como un logro que ha ayudado a reducir la cantidad de cruces fronterizos.

Con información de BuzzFeed News.

Tal vez te interese:  Checa cuánto tiempo tomará a USCIS procesar tu caso