25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Familias migrantes separadas por Trump podrán quedarse en EEUU

Migrantes de Centroamérica se hacen fila para las pruebas de Covid-19 en un asilo temporal en Ciudad Juárez, México, y así continuar al pedido de entrada en EEUU el 26 de febrero de 2021 | Foto: Reuters / Voz de América.
Durante 2018, Donald Trump separó a unas 2 mil 800 familias migrantes, hasta enero de 2021 había más de 500 niños sin sus padres | Con información de NBC News

El gobierno del presidente Joe Biden permitirá que las familias separadas por la administración Trump reunirse y permanecer en Estados Unidos, informó el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En conferencia de prensa, Mayorkas dijo que las familias migrantes separadas podrán elegir entre reunirse en Estados Unidos o en su país de origen.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden refuerza la frontera con México ante aumento de cruces
Tal vez te interese:  Administración Biden reabre centro de detención para menores de la era Trump

Además, la administración Biden informó que las familias afectadas por Trump recibirán ciertos beneficios y protecciones sin costo como:

  • Servicios de salud y salud mental
  • Servicios legales
  • Transporte
  • Servicios educativos

¿A cuántos migrantes afectó la política de separación de familias de Trump?

De acuerdos con los registros oficiales, la administración del expresidente Donald Trump separó a unas 2 mil 800 familias en 2018. Aunque la mayoría de estas familias fueron reunificadas, las autoridades no pudieron encontrar a los padres de 550 menores migrantes.

Mayorkas, quien además es el jefe del grupo de trabajo de reunificación familiar del presidente Biden, dijo que en lo que va del actual gobierno han logrado reunir a 105 familias.

Sin embargo, defensores de los migrantes han dicho que, además de reunir a las familias, el gobierno debe compensar a los afectados.

Hasta el momento Mayorkas no ha dado detalles específicos sobre la vía legal que se ofrecerá a las familias migrantes que elijan permanecer en EEUU. Tampoco se ha dejado claro qué tipo de autorizaciones de trabajo podrían otorgárseles.

Notas relacionadas